El Real Madrid aspira a captar ocho millones de euros del plan España Hub Audiovisual de Europa, financiado en parte con los fondos europeos, para "reinventar" Real Madrid Televisión y convertirla en una plataforma OTT.

Según los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press el Real Madrid acudió el pasado mes de mayo a las manifestaciones de interés del componente 25 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Es entonces cuando se fraguó el proyecto que ha sido bautizado como Real Madrid Digital Factory, que es una apuesta del club de fútbol para reinventar Real Madrid Televisión con un "contenido bajo demanda y streaming. Todo distribuido a través de una OTT móvil, web y aplicaciones para Smart TV con distribución en nube y gestión apoyada en Inteligencia Artificial". 

El club factura 757,3 millones millones de euros al año y que se encuentra en la segunda posición del club con más ingresos de Europa.

No obstante, el club quiere consolidar toda la producción de contenidos "en un estudio de contenidos dedicado en exclusiva", ampliandp así las capacidades de generación de contenidos para los aficionados. El proyecto busca, además, atraer a nuevos inversores y reforzar la producción audiovisual en España. Para ello, contempla medidas para facilitar trámites y atraer talento así como inversiones por un valor de 1.603 millones de euros, de los que 200 millones de euros proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está dotado con más de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026, provenientes de la Unión Europea.

El acceso a estos fondos, según especifica el plan, estaba destinado a dar apoyo a la prestación extraordinaria a los autónomos; a proteger las rentas familiares o a las ayudas directas para reforzar la solvencia de las empresas. Sin embargo, el club de fútbol ha tenido acceso a nada menos que 200 millones de euros. Una contrariedad teniendo en cuenta que, según reza el texto, este plan se crea para "el apoyo al tejido productivo y social proporcionado por las medidas de política económica en España se ha situado entre los de mayor alcance a nivel europeo, movilizando una cantidad superior al 20% del PIB en 2020 y superior al 2% en 2021" con el objetivo de crear una "red de seguridad para el conjunto de las rentas de la economía con un impacto notable desde el punto de vista económico y social". Unas necesidades que no parece tener un club que factura 757,3 millones millones de euros al año y que se encuentra en la segunda posición del club con más ingresos de Europa.

El Real Madrid ha renunciado también a participar en LaLiga Impulso, el programa por el que el fondo CVC inyectará unos 2.700 millones de euros en la competición.