Las pensiones se acaban. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se encuentra bajo mínimos y las previsiones más halagüeñas de destacados economistas no le dan más de dos años de vida: en 2018, este sistema de financiación de los subsidios que reciben los pensionistas se quebrará. Mariano Rajoy se ha presentado en las dos últimas campañas electorales -la del 20D y el 26J- como el adalid de las pensiones seguras. Sin embargo, los sindicatos ya claman contra el presidente del Gobierno por no aumentar las pensiones al mismo ritmo que sube el IPC.

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha preguntado, precisamente, por la subida de las pensiones: “¿No sería lógico que el sistema garantizara el poder adquisitivo de las pensiones?”, ha preguntado el socialista.

Rajoy ha respondido que “la subida de las pensiones se hace aplicando la ley en vigor, que establece que se tendrá en cuenta la evolución del IPC”. Eso sí, ha matizado que también hay que tener en cuenta “los ingresos y los gastos del sistema”. Pero "en ningún caso habrá una subida menor del 0,25%”, ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha dado carpetazo al asunto afirmando que “si los ingresos suben, las pensiones subirán más, si los ingresos suben menos, las pensiones subirán menos”.

Tras estas palabras, Hernando ha sido tajante: “Ese es el problema”. El portavoz socialista ha señalado que a pesar de que hasta cinco grupos parlamentarios le presentaron una propuesta, el PP decidió continuar con la normativa vigente: “Hicieron una serie de reformas sin diálogo ni acuerdos con sindicatos”. “A usted le puede gustar, pero a nosotros nos parece injusto”, ha espetado Hernando, quien exige un sistema de actualización de las pensiones porque hasta ahora no había problema puesto que el IPC era negativo, “pero eso ya no pasa”. “El IPC en el mes de enero sube un 3% y las pensiones suben un 0,25%”, le ha recordado Hernando a Rajoy, lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo “de al menos un 2%”.

De hecho, Rajoy ha sido retratado por Hernando cuando éste ha utilizado el argumento rajoyesco por antonomasia: el crecimiento económico. “Cuando la economía va bien, y usted presume de ello, lo lógico tendría que ser que las pensiones se actualicen con los precios”, le ha replicado Hernando. En opinión del portavoz, “están apostando por una sociedad en la que aunque la economía vaya bien, a los pensionistas les va mal”. Ante lo cual, el presidente no ha hecho más recurrir a su argumentario por excelencia: la herencia