Miguel Cardenal, ex Secretario de Estado para el Deporte con Mariano Rajoy, se incorporará el próximo mes de noviembre al equipo de profesionales del Grupo MEDIAPRO, según ha anunciado la propia empresa a través de un breve comunicado. La nota destaca que "Cardenal aportará su experiencia y conocimientos para contribuir al desarrollo del área internacional del Grupo".

Durante su mandato al frente de la secretaría de Estado para el Deporte, Cardenal, que es considerado como un aliado del presidente de LaLiga, Javier Tebas, manejó asuntos que tienen que ver directamente con el grupo audiovisual fundado por Jaume Roures. Cardenal y Tebas fueron de los principales defensores del Real Decreto sobre la venta de los derechos televisivos del fútbol, lo que supuso un incremento de los precios de éstos que benefició a los actuales titulares de éstos: Mediapro y Telefónica. 

Actor en la guerra mediática que hirió de muerte a PRISA

Cardenal también medió en la llamada "guerra del fútbol" por los derechos de emisión de los partidos, que enfrentó al grupo empresarial de Roures con Sogecable, perteneciente al Grupo PRISA, siendo la intervención de Cardenal a favor de MediaPro que, finalmente, se adjudicó los derechos y marcó un hito en el declive económico de PRISA, por el enorme endeudamiento que provocó a la empresa propietaria de el diario ElPaís.

Pese a lo evidente de la "puerta giratoria" en este caso, el fichaje de Roures es perfectamente legal, dado que ya se ha cumplido el periodo de incompatibilidad fijado por la ley para Cardenal.