El Índice General de Producción Industrial (IPI) se ha disparado un 28,2% en mayo frente al mismo mes de 2020, continuando la racha alcista de los primeros meses del año. De hecho, ya encadena tres meses consecutivos de tasas positivas, según ha desvelado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que supone una mejora del 28,2%, la subida del índice es muy inferior a la registrada en el mes de abril, cuando alcanzó su mayor avance histórico desde 1975 en el 50,3%.

Relacionado La producción industrial se dispara un 50,3% y registra su mayor subida desde 1975

Según las cifras de Estadística, todos los sectores han registrado en el mes de mayo mejoras anuales de la producción, con el mayor avance para los bienes de consumo duradero (74,2%), seguidos de los bienes de equipo (40,8%), bienes intermedios (36,6%), bienes de consumo no duradero (16,4%) y la energía (14,1%).

Además, desvela las actividades con una mayor subida de la producción en tasa interanual, con la confección de prendas de vestir (227,5%), la fabricación de muebles (100,5%) y la fabricación de vehículos de motor (88,1%) en lo alto del ranking.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha registrado un repunte interanual del 26% en mayo, 22,2 puntos por encima que el mes anterior. Por otro lado, a nivel mensual y también dentro de la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha mejorado un 4,3%, con su mayor alza mensual desde julio de 2020, 3,1 puntos más que en abril.

El IPI mejora en todas las comunidades autónomas durante el mes de mayo en tasas anuales, con Extremadura (57,4%), Galicia (37,2%) y Cantabria (34,9%) a la cabeza. En el lado opuesto, las subidas más moderadas tienen lugar en las comunidades más dependientes del turismo y por tanto, las más afectadas por la pandemia, como son Islas Baleares, Canarias y la Región de Murcia, con mejoras en la producción de entre el 11% y el 15%.