El precio de la luz en el mercado mayorista deja atrás las caídas del periodo festivo durante las celebraciones navideñas y se dispara este lunes un 82,2% frente al precio registrado el domingo, superando de nuevo los 200 euros por megavatio hora. Así, el precio medio de la electricidad queda en los 217,26 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

 

 

Por tramos horarios, el pico máximo de la luz alcanzará los 294,98 euros/MWh entre las 19 y las 20 horas, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 2 y las 3 horas de la madrugada, en los 158,7 euros/MWh, como viene siendo habitual. El precio de la luz es este lunes un 227,8% más caro frente hace un año, a pesar de que el pasado 10 de enero la borrasca Filomena ya había llegado a buena parte de España. 

El encarecimiento de la electricidad corresponde, como hemos explicado en sucesivas ocasiones, a los altos precios de las materias primas energéticas en los mercados, entre ellas el gas, el petróleo o el carbón; así como los derechos de emisión de dióxido de carbono, ambos en máximos históricos.

Diciembre ha cerrado con el precio medio mensual de la luz más caro de toda la serie histórica, en los 239,1 euros/MWh, casi 40 euros más que los del pasado mes de octubre. No obstante, el presidente del Gobierno aseguraba días antes de terminar el año que el compromiso para cerrar el año con un recibo similar al de 2018 se cumplía de media, matizando que algunos de los consumidores acogidos al PVPC sí que han pagado algo más a final de año.

Por el momento, el Ejecutivo ha prorrogado las rebajas fiscales al recibo de la luz -una de las medidas estrella para frenar este problema desde hace meses- hasta al menos el 30 de abril. En concreto, se mantendrá la rebaja del 21% hasta el 10% del IVA hasta esta fecha, así como la reducción del impuesto especial eléctrico del 5,11% hasta el 0,5%. Por otro lado, la suspensión del impuesto de generación al 7% de las empresas se mantendrá hasta el 31 de marzo, un mes antes.