El precio de la luz sigue en niveles máximos y registrará el sábado más caro de la historia, en los 150,78 euros/MWh de media. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se abarata 2 euros, el equivalente a un 1%, con respecto a lo alcanzado este viernes (152,32 euros/MWh) pero sigue en niveles muy cercanos a los máximos de los últimos días, según los datos desvelados por el operador del mercado eléctrico OMIE.

Es habitual que el precio de la electricidad se reduzca durante el fin de semana por la menor demanda de consumidores, así como porque todas las horas del fin de semana son consideradas horas valle, es decir, el tramo más barato desde la entrada en vigor del nuevo modelo tarifario el pasado 1 de junio. Sin embargo, el precio de este sábado será el segundo récord histórico, solo superado por el de este viernes. 

Atendiendo a las franjas horarias, la más barata tendrá lugar entre las 17 y las 18 horas, cuando tocará mínimos en los 120,48 euros. Por el contrario, el pico máximo se situará entre las 22 y las 23 horas, cuando el precio se disparará hasta un nuevo récord, en los 165 euros por MWh.

Las constantes subidas del precio de la electricidad en el mercado mayorista corresponden, como ya hemos explicado en varias ocasiones, al aumento del precio del gas a nivel internacional, marcado por las tensiones internacionales, así como por el encarecimiento de los costes de emisión de CO2, ambos en máximos de los últimos meses. 

El Consejo de Ministros aprobará varias medidas el martes

El precio de la luz, que no el recibo final de la luz de los consumidores, es objeto de debate desde hace meses, especialmente tras los máximos registrados día tras día en agosto y también en lo que llevamos de septiembre. Por este motivo, el Gobierno se ha puesto en marcha y el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará algunas de las medidas propuestas en un amplio plan de choque. 

Relacionado Las medidas que aprobará el Consejo de Ministros para abaratar el recibo de la luz

Entre algunas de estas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado la posible reducción de impuestos, en este caso del impuesto a la electricidad, que grava con más de un 5% la factura final. Esta reducción se sumaría a la rebaja que ya aprobó el Gobierno hace unos meses con la caída del IVA del 21% al 10% y la suspensión temporal del impuesto de generación a la electricidad del 7%. 

Además, se han propuesto otras medidas como la creación de un bono social eléctrico para los consumidores más vulnerables, así como la figura de un Consumo Mínimo Vital. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará parte del plan de choque, con el que Pedro Sánchez ha prometido terminar el año con un recibo "similar" al de 2018, siempre teniendo en cuenta la inflación.