En medio de la polémica por la subida de la luz, y el consiguiente encarecimiento del recibo para los consumidores, el precio de la electricidad en el mercado mayorista no deja de encarecerse. Este martes registrará su segundo precio medio diario más caro en lo que llevamos de año, en los 90,95 euros/MWh, cerca de los 94,99 euros/MWh registrados el pasado 8 de enero, marcado por el impacto del temporal Filomena.

Así lo desvela la información del Operador del Mercado Eléctrico (OMIE), que establece que el precio más alto para este martes se situará en el tramo de 20 a 21 horas, en los 100 euros/MWh, mientras que el precio mínimo ha tenido lugar en la franja horaria de entre las 4 y las 6 de la mañana, en los 81,20 euros/MWh.

El precio medio de la electricidad para este martes es incluso superior al registrado este lunes, un 2,8% más que los 88,47 euros/MWh. Con esta subida, la luz se sitúa en máximos del mes de junio y en lo que llevamos de año.

Las subidas del precio de la luz coindicen en el tiempo con la entrada en vigor del nuevo modelo de factura eléctrica el pasado 1 de junio. Sin embargo, los fuertes aumentos hasta niveles récord anuales no tienen tanto que ver con esto, sino con el encarecimiento de las materias primas a nivel internacional.

Relacionado El precio de las materias primas dispara el recibo de la luz

Los derechos de emisión de CO2, casi al doble de su precio habitual

Los precios del gas en el mercado internacional, y especialmente los de los derechos de emisión de CO2, son, en gran parte, los responsables de estas subidas en el precio de la electricidad. Según las cifras desveladas por OMIE, el precio medio de los derechos de emisión se sitúa en los 51,78 euros/tonelada en lo que va de junio.

La crisis del coronavirus también ha afectado a los mercados internacionales de materias primas, que todavía sufren problemas de desabastecimiento en algunos casos. Esto, sumado al aumento de la demanda mundial, lleva al precio medio de los derechos del CO2 a casi duplicar el precio medio anual de 2020, en los 24,75 euros/tonelada, y de 2019, en los 24,84 euros/tonelada.

Y es que la factura de la luz tiene diferentes componentes que influyen en su precio. Por un lado, el 24% corresponde al precio de la energía; alrededor del 55% corresponde a los peajes y cargos, es decir, el coste de las redes de transporte y distribución y los costes asociados, y alrededor del 21% a impuestos.