El Partido Popular ha pedido este jueves la constitución "de inmediato" de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso con el objetivo de renovar sus recomendaciones y que estas "marquen el futuro de la acción del Gobierno en materia de Seguridad Social".

Para ello la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha registrado un escrito ante la Mesa del Congreso en el que piden continuar el trabajo desarrollado en la pasada legislatura "para que, sobre la base del debate y el consenso, se proceda a la renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo o, en su caso, a la aprobación de otras nuevas".

Esta comisión tiene su origen en un informe aprobado por el Pleno del Congreso en 1995, a partir de una iniciativa no legislativa de la antigua Convergència i Unió (CiU) con 15 recomendaciones para la mejora del sistema público de pensiones.

A partir de este acuerdo se constituyó una comisión parlamentaria de seguimiento. Sin embargo, su carácter no permanente provoca que para ponerla en marcha se deba aprobar en el Pleno del Congreso al inicio de cada legislatura y, por el momento, no hay ninguna sesión plenaria programada este mes.

No obstante, antes de crear las comisiones parlamentarias los grupos deben llegar a un acuerdo sobre el número de diputados que las conforman y su reparto. Además, se suele esperar a la constitución del nuevo Gobierno, para que las comisiones coincidan con los ministerios que nombre el presidente y facilitar así el control parlamentario.

Para el portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz, la iniciativa para poner en marcha de nuevo el Pacto de Toledo demuestra "el firme compromiso del PP con el mantenimiento y mejora de las pensiones de nuestros mayores" y considera este acuerdo "el pacto social más importante de nuestra democracia".

"En él se acordó que las pensiones quedaban al margen de la confrontación política y que las medidas se adoptarían por consenso en el seno de la Comisión de dicho Pacto", recalca el PP. La oposición también denuncia como "intolerable" que el Gobierno utilice "con fines partidistas y electoralistas" las pensiones al congelar su revalorización hasta la formación de Gobierno.