Toda organización se aplica a sí misma un análisis FODA desde su comienzo. Al saber su potencial, puede conocer el sistema organizativo computarizado que más le conviene.

Es así como muchas empresas y particulares llevan su visión y misión a su proveedor de herramientas tecnológicas de confianza para que ésta cree el sistema único que le represente, correspondiendo así a las leyes y al personal que lo utilizará.

Nuestro sistema legal actual exige el debido cumplimiento del APPCC (siglas en español para Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) para la inocuidad alimentaria referida  a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos y por ende, prevenir la contaminación y/o las enfermedades transmitidas por el consumo de dichos alimentos, cuidando así la salud de los consumidores y del personal de trabajo, para garantizar la pulcritud integral del proceso, donde se unen en el mismo el almacenaje, manejo y preparación.

Conocer de fondo la calidad

En el área de servicios de hostelería, como en toda empresa, se busca la calidad y entre los sinónimos indirectos de ella, se encuentra la prevención. Con un sistema APPCC en hostelería, se da el primer paso para que ésta se alcance.

Con tan sólo imaginar que los proveedores de algunos rubros alimenticios como los de carnes o los de frutas no dispongan de la información sobre la salud del ganado bovino, ovino, porcino, acuífero o de aves de corral; ni de la fecha de siembra, elementos externos, de cuidado o regadío, de recolección y traslado.

Sin un control automatizado riguroso, se está corriendo un riesgo integral que pone en peligro no solo la salud, sino la credibilidad y hasta la libertad (es penado por las leyes internacionales).

Las actuales empresas de servicio, por ende, se alejan de éste escenario apocalíptico con la automatización. Recibiendo información en tiempo real de la calidad obligatoria y procesos de manejo, garantías y asesorías, entre otros, todo suceso que atente contra la salud del conglomerado es reducida a su más mínima expresión.

Más allá de cumplir normativas, es un asunto de honor que asumen responsablemente los servicios de hostelería.

A la seguridad no le importa el tamaño

Los servicios realizados en exteriores por las empresas también son monitoreados y fiscalizados por los entes de gobierno que se adecuan a las normas brindadas por el Parlamento Europeo y otras organizaciones que rigen el área de la alimentación y la salud.

Por ende, quienes hacen servicios privados en banquetes, catering, comida rápida (en locales o puestos ambulantes), están supeditadas al control de la ley y su tabla de salvación es el cumplimiento de la misma a través de la automatización que facilita sus controles, demuestra sus estándares de calidad interna y son una puerta directa a la captación de nuevos mercados y la prosecución de sus labores.

La facilidad responsable

La automatización de la hostelería minimiza los tiempos de búsqueda y maximiza los tiempos de respuesta. Porque los alimentos aún en su conservación adecuada, ameritan una rotación que debe ser llevada de manera sistemática y el sistema de control para el cumplimiento de la APPCC, brindado por Fichatec se rige por normas dictadas por los organismos oficiales y brinda a cada usuario la facilidad de manejo y de alertas inteligentes que se requieren para dar entrada, almacenaje y salida idónea al alto volumen de alimentos que se crean o procesan en cada empresa.

El porqué de la automatización

Desde el año 2004, el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo trata sobre la higiene de los alimentos. La lógica indica el cuidado de los mismos, pero el mundo de hoy, donde existen más clientes y competencia, obligan a la hostelería a aumentar sus compras para abastecerse y para que cada turno de los empleados esté alerta, el sistema automatizado da los avisos e información pertinentes para que no existan inconvenientes.

Los sistemas anacrónicos complican y discriminan a los usuarios, pero con un sistema organizado pensado especial y exclusivamente para el área, como el ofrecido por Fichatec, los inconvenientes pasan al olvido y el crecimiento de la aceptación y mejoras se hacen cosa del presente y futuro para el gran, mediano y pequeño empresario en hostelería, catering, comida rápida y restaurantes, entre otros que ofrezcan servicio en el área de alimentos.