La Policía Nacional ha cargado contra los trabajadores de Alcoa que estaban manifestándose frente al Congreso de los Diputados reclamando una solución para las plantas de Avilés (asturias) y A Coruña (Galicia) que siguen sin comprador. Se han vivido momentos de tensión frente a la Cámara, donde estaban también varios diputados de la izquierda como Yolanda Díaz, de En Marea, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, Rafael Mayoral, de Podemos y Antón Gómez-Reino, líder de Podemos en Galicia.

La manifestación, convocada por los sindicatos con representación en esta empresa, ha empezado a las 11 horas del jueves, coincidiendo con las reuniones que una representación de los trabajadores iba a mantener con diferentes grupos parlamentarios.

Según ha informado CC.OO. Industria, hay reuniones previstas con el secretario general del Ministerio para Industria y la Pyme, Raúl Blanco, y con representantes del PSOE y de Unidos Podemos, mientras que los encuentros con PP y Ciudadanos están todavía a la espera de confirmación.

A la manifestación también está previsto que acudieraa el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que interrumpirá el consejo confederal que ese día celebra el sindicato en su sede de Madrid durante el transcurso de la protesta.

Además de una solución para las plantas, los trabajadores exigirán al Gobierno la inclusión en el futuro Estatuto de consumidores electrointensivos las medidas suficientes para equiparar en costes eléctricos a la industria española frente a sus competidores internacionales.