El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia ha sufrido un desplome del 13,8% en el segundo trimestre del año, la mayor caída de toda la serie histórica, como consecuencia del impacto del coronavirus. Según la estimación inicial del Instituto Nacional de Estadística francés, Insee, se trata del segundo mes consecutivo de caídas tras registrar una contracción del 5,9% en el primer trimestre. 

Insee ha revisado seis décimas a la baja su estimación de la caída del PIB de Francia en el primer trimestre del año. Por otra parte, en comparación con el segundo trimestre de 2019, la segunda mayor economía de la zona euro experimentó una contracción récord del 19%.

En el segundo trimestre, según las cifras del organismo estadístico francés, el consumo de los hogares se hundió un 11%, tras la caída del 5,8% de los tres primeros meses, así como también cayó con fuerza la formación bruta de capital fijo por parte de las empresa, que registró un retroceso del 17,8%, frente al descenso del 10,3% entre enero y marzo. Por su parte, el gasto del Gobierno también registró un descenso, con una bajada del 8% tras caer un 3,5% en el primer trimestre.

Por otro lado, las exportaciones francesas sufrieron una caída del 25,5%, frente al descenso del 6,1% del primer trimestre, mientras que la bajada de las importaciones fue de 17,3%, tras disminuir un 5,5% en los tres primeros meses del año. De este modo, la balanza comercial tuvo una aportación negativa al PIB de 2,3 puntos, tras restar una décima en el primer trimestre.

"La evolución negativa del PIB en el primer semestre de 2020 está relacionada con el cierre de actividades no esenciales en el contexto de la implementación del confinamiento entre mediados de marzo y principios de mayo", explicó el Insee. No obstante, el instituto estadístico francés indicó que el levantamiento de las restricciones "condujo a una recuperación gradual de la actividad económica en mayo y junio, después de haber tocado fondo en abril".

La caída del PIB de Francia se une al conocido esta misma mañana en la economía española, con un desplome del 18,5%, o a las caídas del PIB en las grandes economías mundiales como son Alemania o Estados Unidos, publicados hace unas horas.