CEOE ha ratificado su apoyo al sector ganadero-cárnico tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas. La patronal reconoce que comparte la opinión de Asaja, una de las asociaciones de empresarios agrarios más importantes a nivel nacional, y considera “inadmisibles” las manifestaciones del ministro de Consumo. 

Relacionado Garzón en el centro de la polémica por lo que ha dicho del sector cárnico en España

La patronal asegura que “ha atacado a la industria ganadera de nuestro país” y muestran su apoyo al sector, cuya producción superó en 2020 los 20.200 millones de euros y que representa el 1% del PIB de España, según las cifras de CEOE. 

“En sus desafortunadas declaraciones, el ministro señaló que la producción de este tipo de empresas afecta directamente a la crisis climática, mientras que el sector ha trabajado en los últimos años por reducir sus niveles de contaminación y, en la actualidad, la producción ganadera de carne representa el 7,8% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país, según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, explica la patronal en un comunicado.

Para CEOE, “se trata de unas palabras inaceptables que dañan la economía y la reputación de un sector”. Asimismo, ponen en relieve “el esfuerzo de un tejido empresarial que durante la pandemia trabajó por que todos los españoles tuviéramos los bienes necesarios: una carne de calidad y un producto cuyo reconocimiento en el extranjero está en auge”.

Según las cifras de la patronal de empresarios, el sector aportó en 2020 8.680 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799%, a pesar de las últimas declaraciones de Alberto Garzón.

 “Desde CEOE exigimos terminar con estos ataques a uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país, formado por 933.000 explotaciones agropecuarias, desde grandes empresas, hasta pymes y autónomos, que contribuyen a la lucha contra la despoblación y que son una fuente de biodiversidad, creación de empleo, generación de riqueza y marca España”, reclaman.