El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que "alguna gran empresa vasca presionó con un cambio de domicilio si PNV, PSE-EE y PP no rebajaban la fiscalidad". Otegi opina, en una entrevista publicada este domingo en El Diario Vasco, que "el Estado ha recuperado el chantaje económico como arma en Cataluña y que, en el caso vasco, se ha empleado para orientar la política fiscal de una determinada manera".

Arnaldo Otegi cree "difícil" que el PNV pacte en el País Vasco con EH Bildu y Podemos sobre el derecho a decidir ya que, a su juicio, los jeltzales "pondrían en riesgo su alianza con los del 155", en alusión a PSE y PP.

El líder de EH Bildu considera además que el "PNV tiene una opinión muy refractaria" con la izquierda independentista ya que entiende que es su "enemigo a batir". En cuanto a las elecciones catalanas del próximo día 21, Arnaldo Otegi reconoce que "sería importante, en términos de legitimación, que el secesionismo catalán supere el 50 %".

Respecto a ETA, Arnaldo Otegi augura que la decisión que adoptará va a ser lo "suficientemente nítida, clara y contundente como para no dejar lugar a dudas de que ETA va a dejar de estar presente en la vida política del país".