El intercambio de carteras y la asunción de nuevas responsabilidades en el seno del Gobierno de coalición se ha certificado. José Luis Escrivá ha tomado posesión frente al rey Felipe VI y es ya oficialmente el nuevo gobernador del Banco de España. Tras de sí deja el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, que regentaba hasta hace dos días y que será pilotado desde este viernes por Óscar López. El sustituto de Pablo Hernández de Cos le ha entregado su cartera al que fuera jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y este se ha estrenado guerrero.
Durante su discurso de presentación ha reinado una larga lista de agradecimientos, pero también ha habido espacio para la oposición, a la que ha presentado batalla y ha prometido intercambios moviditos. Con ganas de hablar tras seis años en las sombras, ha anticipado que “habrá para todos”. “También para la oposición, sobre todo porque en un momento tan bueno para el país, las tonterías que hay que escuchar”, ha añadido desde el patio de la sede del Ministerio que ahora gestiona.
En la misma línea, López ha lamentado que, fruto de la polarización actual, la labor de los trabajadores públicos esté en entredicho. La culpa de esta visión es de “las tonterías y bulos que a veces tiene que ver uno”, ha trasladado, con la aspiración de que esto cambie y los ciudadanos conozcan “la realidad de los profesionales públicos, que se dejan la vida en su trabajo y lo hacen verdaderamente bien. “Me gustaría que todos los españoles supieran mucho más de la Función Pública, sobre lo que pasa en los ministerios o en la Moncloa”, ha zanjado.
Mirando hacia el interior, López también ha tenido palabras en defensa del Gobierno y su labor. “España cuenta con un Gobierno que sabe de la importancia de la transición ecológica y digital, de la importancia de modernizar de la función pública y de transformar económicamente el país”, ha puesto en valor, antes de centrarse en la figura que le ha elevado a ministro. “Tiene (España) al frente un presidente que no se conforma ni se rinde y suele ir por delante. Está consiguiendo que España, esta vez sí, se esté convirtiendo en un referente mundial de transformación ecológica y digital”, ha alagado.
Despedida de Escrivá
Antes de López ha llegado el turno de Escrivá, que ha optado por los halagos. “Lo que he podido comprobar en estos cinco años y medio trabajando directamente con los funcionarios, también del Banco de España, es lo extraordinarios que son, el sentido de la Función Pública que tienen”, ha asegurado. “Si algo es fundamental para que lo público funcione son los funcionarios”, ha añadido. Con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de su nombramiento queda cerrada una etapa.
El que fuera ministro durante más de cuatro años piensa ya en sus nuevas responsabilidades al frente del Banco de España, “la casa” donde inició su carrera profesional. "Es un honor inmenso volver ahora como gobernador a la casa en la que empecé mi actividad profesional y donde aprendí lecciones que he aplicado a lo largo de toda mi carrera", ha compartido a través de sus redes sociales. “Desempeñaré mi tarea con la máxima responsabilidad”, ha sentenciado.