El puente de mayo tan esperado por millones de españoles comenzará con una buena noticia para aquellos que tengan pensado viajar. Los precios de los carburantes se desploman esta semana hasta marcar los valores más bajos registrados en 2023 y permitirán a los conductores llenar sus depósitos a un precio que no se recordaba desde hace tiempo. Aunque ambos hidrocarburos retroceden, los propietarios de un vehículo diésel estarán más de enhorabuena, ya que, tras volver a desplomarse un 1,5%, se sitúa en valores inferiores a 1,50 euros/litro.

El precio medio del diésel se sitúa esta semana, sexta consecutiva de bajadas, en los 1,496 euros, nivel más bajo desde finales de 2022, tal y como reflejan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Cabe destacar que este precio es el más bajo desde finales del pasado año contando con la bonificación de 20 céntimos/litro que aprobó el Gobierno y seguía vigente por aquellas fechas. De no contar con su efecto, el precio registrado esta semana por el gasóleo sería el más bajo desde febrero de 2022.

La gasolina también ha experimentado un descenso en sus precios, aunque menos notable, del 0,6%. Quedas contrarrestada la leve subida de la semana pasada y el precio medio del litro se sitúa en los 1,641 euros. En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un alza del 3,6%, frente al abaratamiento del 9,6% del diésel. Los niveles de precios de ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado, y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores. En comparación con las mismas fechas del año pasado, los precios actuales son un 19% más baratos, en el caso del diésel, y un 9,7% también más bajos, para la gasolina, sin tener en cuenta el descuento.

Con estos datos, el diésel se consolida así ya por undécima semana seguida por debajo del precio de la gasolina y se mantiene la situación habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 78 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 74,5 dólares.

Comparativa con Europa

Aunque los valores de gasolina y diésel mantienen valores lejanos a los que se recuerdan previos a la crisis, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,744 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,796 euros. Lo mismo sucede con el diésel, ya que, en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,612 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,642 euros.

El tren, otra gran opción para viajar

La compra de billetes de tren para viajar este puente de Mayo se ha disparado en un 583% respecto a los mismos días festivos del año pasado, según datos de Trainline. Esto supone que la entrada de nuevos operadores ferroviarios en la red de alta velocidad, así como el impulso de las administraciones al uso del tren como medio de transporte más sostenible, ha multiplicado por casi 7 la reserva de billetes.

En concreto, las ciudades de Alicante y Valencia han multiplicado por diez el número de pasajeros con respecto al año pasado, alcanzando un crecimiento del 1.073% y el 1.007%, respectivamente, con Renfe, Avlo y Ouigo operando ya en la primera ciudad y con estos tres más Iryo en la segunda. Por otro lado, aunque Madrid (+668%) y Barcelona (+653%) se quedan en el tercer y el cuarto puesto en cuanto a incremento porcentual en número de pasajeros, ambas ciudades son las que más turistas y visitantes acogerán durante el 'puente' de mayo.