Hoy se ha celebrado el "OpenBank Media Day 2018", un evento donde la filial de banca electrónica del Grupo Santander presenta a los medios sus novedades. Y la ambientación, típicamente millenial, ya ha sido toda una declaración de intenciones: percusiones urbanas al estilo de "Stomp", un food truck, "comida molecular" para degustar al final de las presentaciones y la entrada de la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín y de Ezequiel Szafir, consejero delegado de OpenBank, ha estado precedida del Thunderstruck de AC/DC. 

"Concept Bank"

La idea alrededor de toda la presentación es que OpenBank va a ser el campo de pruebas del Santander para la banca del futuro. No sólo en cuanto a incorporar las nuevas tecnologías, sino también para hacer servicios más personalizados y probar las sugerencias de los clientes. Szafir ha declarado orgulloso que el 90% de los beneficios de su banco se reinvierten en desarrollos tecnológicos y que esa experimentación y modernización constantes les han hecho crecer a ritmos superiores a los de la competencia, no tanto mediante la promoción, sino a través del "boca a oreja". 

"Igual que las empresas automovilísticas presentan sus concept cars para mostrar lo que será el futuro de la automoción, nosotros queremos ser el concept bank del futuro". Y dentro de las novedades que se han presentado hoy había, desde desarrollos más conocidos, como los gestores de contraseñas o los agregadores de productos financieros, a conceptos más novedosos, como las aplicaciones de banca para jóvenes, que permiten a los menores gestionar sus ahorros vía aplicaciones móviles, sin dejar de ser supervisados por sus padres, que hasta les pueden ofrecer recompensas a través de una versión para adultos de la misma aplicación. 

La necesidad de invertir

Pero el producto estrella es el conocido como RoboAdvisor ("asesor automatizado" en inglés), que ofrece un sistema automarizado de asesoramiento en materia de inversiones, cuyo objetivo es poner al alcance de cualquiera las inversiones financieras, basándose en objetivos de rentabilidad fijados por el propio cliente. Para ello OpenBank ofrece un sistema de arquitectura abierta con más de 2.000 fondos de inversión. El asesor automatizado modifica periódicamente la estrategia de inversión, ajustándose automáticamente al mercado, sin que el cliente tenga que hacer nada más. 

Así, OpenBank puede ofrecer estrategias que combinen ahorro e inversión de tal manera que el cliente logre objetivos concretos basados en cinco niveles de riesgo, que ofrecen estimaciones de la rentabilidad de los planes a disposición del inversor. Y es que, según Gonzalo Pradas, directivo de la entidad, "invertir es una necesidad aunque no todos seamos conscientes de ella" y por ello se quiere ofrecer una plataforma de inversion automatizada que sea apta para todos los patrimonios