La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha sido finalmente nombrada presidenta del consejo de administración de Openbank, tal y como ya se había informado previamente, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

El nombramiento fue efectivo el pasado 15 de julio. De esta forma, el hasta entonces presidente de Openbank, Javier Monzón, ha pasado a ser el vicepresidente de la entidad. Ya a principios de año se conoció el interés que tenía Ana Botín en entrar en los consejos de administración de Openbank, de Santander Consumer Finance y de Open Digital Services, las tres filiales que forman el área de negocio Digital Consumer Bank.

Siendo presidenta no ejecutiva en estas tres filiales, el objetivo es impulsar la integración de la banca digital y del negocio de financiación dentro de Digital Consumer Bank.

Más de dos millones de clientes

Openbank superó a principios de año los dos millones de clientes en todos los mercados en los que opera tras sumar más de 300.000 en el último año. La entidad ha duplicado su base de clientes desde su relanzamiento en 2017, consolidando su modelo de negocio a través de un plan de expansión internacional que le ha llevado a estar presente en España, Alemania, Portugal, Países Bajos y Argentina.

A lo largo del último año, y a pesar del contexto económico cambiante, el negocio de Openbank en España ha seguido creciendo a buen ritmo con un incremento del 30% en el número de hipotecas concedidas y de más del 50% en los préstamos al consumo formalizados, en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, la facturación por tarjetas de crédito y débito ha aumentado un 40% y la base de clientes de productos y servicios de inversión ha seguido creciendo en el último año.

En el resto de mercados europeos donde la entidad opera (Alemania, Portugal y Países Bajos), el crecimiento en la base de clientes ha sido de más de un 40% de media durante el último año y el saldo en cuentas y depósitos se ha incrementado un 50%. Gracias al respaldo, solvencia y seguridad de Grupo Santander, Openbank es a día de hoy uno de los principales referentes en productos de ahorro en cada uno de estos mercados donde está presente. En el caso de Argentina, Openbank lleva un año operando en el país y ha sentado las bases de una experiencia de banca digital única en el sector, adaptada a un usuario joven y dinámico. Actualmente, tres cuartas partes de los clientes de Argentina cuentan con menos de 40 años y un marcado perfil urbano.

Patricia Benito, directora general de Openbank, expresó: “En el último año hemos aumentado un 20% los clientes que nos eligen como su banco principal y seguimos trabajando para fortalecer la vinculación a través de los mejores productos y un servicio excelente. Al mismo tiempo, como empresa tecnológica, seguimos construyendo soluciones que marcarán las líneas de negocio de la banca del futuro”. Openbank es parte, junto con Santander Consumer Finance, de Digital Consumer Bank, una de las entidades digitales líderes en financiación al consumo del mundo.