La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha anunciado la aprobación de un nuevo Código de Comunicación Comercial con el que pretende garantizar mensajes de moderación en el consumo para proteger a colectivos o situaciones en las que el vino es incompatible, como los menores, las mujeres embarazadas y en la conducción. Se trata de un paso más en el compromiso del sector del vino con la sociedad y en su contribución a la educación de los consumidores.

La OIVE ha incluido en este código de autorregulación el vino sin alcohol en sus campañas de publicidad. El nuevo texto ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa en Madrid, por el presidente de OIVE, Ángel Villafranca, la directora de la organización, Susana García, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y el director de Autocontrol (la empresa que gestionará el cumplimiento del código), José Domingo Gómez. El Código entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

Los vinos sin alcohol tendrán los mismos mensajes y restricciones que uno con alcohol. Según ha explicado la directora de OIVE, Susana García, la razón es que "los productos sin alcohol son similares a los que sí lo contienen y pueden impactar en colectivos a los que queremos proteger". Según la directiva, estas medidas son buenas y no perjudican al sector. 

El nuevo Código, además de asegurar que la comunicación del vino continúe llevando mensajes de moderación, supone un trabajo de clarificación de algunos aspectos de aplicación que suscitaban dudas y un incremento en el grado de protección a colectivos o situaciones en las que el vino es incompatible, como los menores, el consumo durante la etapa de embarazo y la conducción. Mediante este Código se quiere reforzar la comunicación del vino en España, al tiempo que contribuir a la educación de los consumidores, según ha destacado la directora de OIVE, Susana García, que ha insistido en el compromiso del sector del vino con un consumo responsable en la sociedad.


La organización ha ampliado y clarificado el código de autorregulación, reforzando aspectos como el tamaño o la ubicación de los mensajes publicitarios que deben incluir lemas como : '"Wine in Moderation" y "El vino solo se disfruta con moderación", aunque se pueden incluir textos alternativos similares a la leyenda establecida.

Una de las industrias fuertes del país
 

Los intervinientes en la presentación han destacado que el vino "forma parte de la dieta Mediterránea" y está declarado como "alimento" según la Ley de la Viña y el Vino, de 2003 y es una de las industrias agroalimentarias más importantes en España por su dimensión social, económica, cultural y medioambiental. El sector quiere continuar adelante con su compromiso con la "moderación como única forma posible de su consumo" como un añadido a la gastronomía a través de "su disfrute pausado, para poder apreciar todos los matices que cada copa de vino ofrece", según ha subrayado Susana García.

La directora de OIVE ha recordado que la Federación Española del Vino (FEV) aprobó el Código de Autorregulación del Vino en Materia de Publicidad y Comunicaciones Comerciales en el año 2008, en el marco del programa internacional Wine in Moderation-Art de Vivre, para reforzar su compromiso con la sociedad y prevenir los perjuicios que puede causar el abuso de alcohol.

 

Vídeo promocional de OIVE campaña verano

El Código, de cuyo cumplimiento se ocupará de supervisar la entidad independiente Autocontrol, regulará los contenidos de marketing y publicidad del sector del vino en todos los canales de comunicación, prensa, digitales, televisión y radio, para que en la presentación del producto dirigida al consumidor se incida en la promoción de la moderación y responsabilidad en su consumo y que no se estimule o tolere el consumo excesivo o inapropiado de cualquier clase. 

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar las debilidades del sector a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.