El nuevo Abono Único de Transporte, anunciado por el Ministerio de Transportes, ya está a la venta. Este título permite viajar por toda España en los servicios incluidos en el programa por 60 euros mensuales, o 30 euros en el caso de los jóvenes de hasta 26 años, y podrá utilizarse a partir del próximo 19 de enero. Además, la ayuda será gratuita para los menores de 15 años, es decir, para quienes hayan nacido a partir del 1 de enero de 2012.

¿A qué transportes se aplica este nuevo abono?

Esta ayuda, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de diciembre de 2025, podrá utilizarse en todos los trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia de Renfe y en determinados servicios Avant. También incluye autobuses interregionales de titularidad estatal, aunque solo en líneas estatales y sujeto a las normas de reserva.

Este nuevo abono no sustituye a otras ayudas o billetes actualmente en vigor. Se trata de una medida complementaria que no elimina ningún bono existente, sino que amplía las opciones de apoyo ofrecidas hasta ahora por el Ministerio de Transportes.

¿Dónde se puede adquirir?

El abono mensual de 60 euros puede adquirirse a través de los canales oficiales de venta, como páginas web, aplicaciones móviles, taquillas y máquinas de autoventa de las estaciones, siempre que estén gestionadas por Renfe o Alsa, las empresas adheridas a este programa para 2026.

¿Qué información es necesaria para la compra?

Para adquirir el abono es obligatorio facilitar nombre y apellidos, DNI, correo electrónico, número de teléfono y la fecha de inicio de la validez del abono, que en ningún caso podrá ser anterior al 19 de enero, fecha en la que comienza a aplicarse esta ayuda.

En el caso de los jóvenes, será necesario aportar el código de descuento obtenido previamente. Las familias numerosas deberán indicar esta condición durante el proceso de compra para poder beneficiarse de una tarifa reducida.
Para los adultos mayores de 26 años pertenecientes a una familia numerosa, el precio será de 48 euros, mientras que para las familias numerosas de categoría especial se reducirá a 30 euros. Asimismo, los jóvenes menores de 26 años podrán acumular el descuento del 50 % con las bonificaciones por familia numerosa, si les corresponde.

¿Cómo registrarse para obtener la ayuda para jóvenes y menores de 15 años?

Los jóvenes menores de 26 años podrán acceder al abono por 30 euros mensuales, lo que supone una reducción del 50 % sobre el precio general. Para ello, es necesario tener nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España.

Una vez cumplido este requisito, los interesados deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, donde obtendrán un código canjeable que comienza por “AJ26” o “AN26”. Este registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de la emisión del primer abono.

Tras completar el registro, el usuario recibirá un código que deberá introducir durante el proceso de compra. Según ha informado el Ministerio de Transportes, 78.000 jóvenes ya se han inscrito en las primeras 12 horas de apertura del registro. Además, 15.000 menores de 15 años se han dado de alta y podrán viajar de forma gratuita.

Un abono personal e intransferible con sanciones

Cada abono es personal e intransferible, ya que incorpora un código identificativo único que debe introducirse y validarse al adquirir cada billete. Al aplicar este código, la operación no tendrá coste, lo que permite utilizar el servicio de manera sencilla.

Prestar el abono o el código que reduce el precio del billete a cero euros a otra persona será motivo de sanción. También lo será no cumplir los requisitos, anular viajes sin la antelación mínima establecida, 24 horas en autobuses y 60 minutos en Media Distancia y Avant, realizar más de una reserva por sentido en el mismo día o encadenar trenes consecutivos sin respetar los tiempos mínimos establecidos.

Estas infracciones conllevarán la pérdida del derecho a devolución y la imposibilidad de realizar compras durante 60 días, en el caso de los abonos sin descuento. Si el abono cuenta con una tarifa reducida para jóvenes o menores, el código será retirado cuando el usuario incumpla la normativa en más de 20 ocasiones durante los últimos 12 meses.

Normativa del abono

En el caso de los autobuses, la normativa establece la obligación de realizar una reserva por sentido y día, salvo que se anule la reserva anterior. En trayectos de corta duración, se permitirá de forma excepcional hasta dos reservas por sentido en el mismo día.

En Renfe Media Distancia, está prohibido enlazar trenes consecutivos cuya diferencia de salida sea inferior a 180 minutos o menor al triple de la duración del primer trayecto. Asimismo, no se podrán realizar más de cuatro viajes de ida o vuelta con reserva de plaza en un mismo día.

Por último, se permite la adquisición de más de un Abono Único por persona, siempre y cuando los periodos de vigencia no se solapen.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio