El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha fallecido este lunes de madrugada tras una larga enfermedad, tal y como ha informado la patronal nacional en su cuenta de X, la anterior Twitter. El directivo, nacido en Sariñena, en la provincia de Huesca, ocupaba la presidencia de la patronal hostelera española desde el pasado 2017. La última vez que fue reelegido como presidente fue en junio de 2021. 

Por su parte, la patronal hostelera nacional ya había convocado una asamblea el próximo 18 de marzo, la semana que viene, para designar a José Luis Álvarez Almeida como nuevo presidente de Hostelería de España en sustitución de Yzuel. Álvarez Almeida es, hasta ahora, uno de los cuatro vicepresidentes de la patronal de hostelería a nivel nacional. El nuevo presidente compartía vicepresidencia con otros tres directivos como José Antonio Aparicio Gregorio, representante de Hostelería Madrid; Manuel Espinar Robles, en representación de Hostelería Valencia, y Mikel Ubarrechena Pisón, como representante de Hostelería Gipuzkoa, y ahora pasará a liderar la patronal hostelera a nivel nacional.

 

"Con profunda tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente, José Luis Yzuel, esta noche. Que descanse en paz. José Luis fue un hombre tenaz, apasionado y entregado, que dedicó su vida a defender con orgullo y compromiso la Hostelería de toda España. Su legado y amor por el sector quedarán siempre en nuestro recuerdo. La gran familia hostelera estará eternamente agradecida por su dedicación, su lucha incansable y el cariño con el que trabajó por todos nosotros", reza el mensaje de despedida que le ha dedicado la patronal a Yzuel en un tuit publicado a las 9:13 horas de este lunes.

Representación de más de 300.000 empresas españolas

La Confederación Empresarial de Hostelería de España es la organización empresarial que representa, a nivel estatal, a las más de 300.000 empresas españolas que integran el sector de la hostelería. Fundada en 1977, es la organización empresarial que representa a nivel nacional al sector de restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el territorio. Tal y como consta en su página web, el sector está compuesto por más de 300.000 establecimientos que generan empleo para 1,76 millones de personas y alcanzan un volumen de ventas de 157.379 millones de euros.

En cifras, su contribución al PIB nacional asciende hasta el 6,7% en términos de valor añadido y, en detalle, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,32 millones de trabajadores y generan una facturación cercana a los 112.000 millones de euros, lo que supone un aporte del 4,8% al PIB de España. La Confederación Empresarial de Hostelería de España está subvencionada por la Comunidad de Madrid, tal y como consta en su página web.