La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de una posible rebaja del rating soberano de España, actualmente situado en 'Baa1' con perspectiva 'estable', si se revierten las reformas laboral y de pensiones, según se desprende de un informe publicado por la firma este martes.

Estas políticas fueron aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy y ahora están en el aire, ya que, como han asegurado desde el PSOE su intención es modificar la reforma laboral. Su socio prioritario, Unidas Podemos, también demanda la eliminación de esta reforma y es una de sus principales exigencias en las negociaciones con Sánchez para garantizar la investidura.

Según ha explicado Moodys, el perfil crediticio de España refleja la "recuperación sostenida" y el incremento en la competitividad experimentado en los últimos años, también advierten de que, en relación a la próxima revisión de la nota crediticia de España, que se producirá el próximo 15 de noviembre, la firma podría considerar una rebaja si se produce una "amplia reversión de las reformas", particularmente la laboral o la de las pensiones, así como si se ralentiza la tendencia en la reducción del ratio de deuda con respecto al producto interior bruto (PIB).

Por otro lado, Moody's podría proceder a elevar la nota de solvencia de España si la economía "sigue creciendo a tasas robustas", incluso aunque se produzca una desaceleración en la zona euro, así como si se ponen en marcha "reformas estructurales" que estén enfocadas a la consolidación fiscal o a mantener el crecimiento potencial.