Para los analistas internacionales y las poderosas agencias de calificación, el problema de España ya no es la posibilidad de un Gobierno de Podemos, partido al que en más de un informe definían como populista y de extrema izquierda, el problema es la falta de unas cuentas públicas creíbles. De momento las agencia Moody´s y Berenberg hicieron público un breve informe sobre España en el que deja claro que no se cree las previsiones de crecimiento anunciados por Rajoy y aseguran que se incumplirá el déficit.

Sin credibilidad internacional

Berenberg y Moody’s, dos de las agencias más importantes del mundo, han emitido este lunes sendos informes sobre la situación de España, con el objetivo de informar a sus clientes de cuáles pueden ser las implicaciones para sus inversiones de la falta de Gobierno y de la cada vez más cercana perspectiva de unas terceras elecciones.

Los análisis, que no son muy extensos, coinciden en el diagnóstico: los Presupuestos Generales del Estado para 2016 -aprobados en diciembre de 2015- no eran realistas ni creíbles porque se hicieron en campaña electoral y ni este año ni el que viene se cumplirán los pronósticos del Gobierno en crecimiento, deuda y déficit.

 

No se cumplirán

"Los costes económicos y fiscales que se derivan del vacío en el liderazgo están creciendo y esperamos una ralentización del crecimiento y el mantenimiento de los incumplimientos en materia fiscal para el año 2017", dice el informe de Moody’s. Además, la firma sostiene que nos e cumplirán los compromisos fiscales: “La ausencia de un Gobierno estable socava las posibilidades del Estado de "cumplir con sus compromisos fiscales, controlar a los ejecutivos regionales y enfrentarse a una reforma de la Seguridad Social".

 

Berenberg cree que "España necesita un Gobierno de verdad, no uno en funciones, para preparar el Presupuesto de 2017 y discutirlo con la UE. La incertidumbre política está también teniendo consecuencias en la confianza de las empresas y es probable que anticipe un enfriamiento en el crecimiento respecto al de este año".