La intervención tendría carácter temporal y significaría que la Administración General del Estado llevaría a cabo un plan de saneamiento junto a las autoridades autonómicas y locales afectadas, ha explicado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Intervención "en términos hacendísticos"
Tras la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno de Mariano Rajoy, Montoro ha dicho que al igual que en la UE las sanciones serían en primer término de carácter económico, y podría llegarse a la citada intervención "en términos hacendísticos", no de quitar competencias, si la situación se agrava. No obstante, Montoro no ha querido adelantar una cifra a partir de la cual se produciría la intervención, pero ha precisado que se utilizarán los mismos criterios que en la UE, incluso en términos cuantitativos.

Línea ICO para rescatar comunidades
"No voy a tener complejos de hacer las cosas pero tampoco de exigir, porque vamos todos en el mismo barco", ha asegurado Montoro en rueda de prensa: "No tenemos que ser ni más laxos ni menos estrictos" que la Unión Europea. Además, se quiere abrir una línea de crédito ICO para pagar a los proveedores que aún está por definir en detalle.

De Guindos insiste en el papel del ICO
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno no puede "dejar caer" a ninguna comunidad autónoma ante las dificultades de liquidez que puedan atravesar, pero ha insistido en la importancia de que hagan un esfuerzo de austeridad. Durante la toma de posesión del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, De Guindos confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde establezca "normas y actuaciones" para que las autonomías apliquen la austeridad presupuestaria "sin ningún tipo de dilación". Ha señalado asimismo que el ICO debe jugar un papel importante para restablecer el crédito y la liquidez a la pequeña y mediana empresa.