Última actualización hace 4 años
Eduardo Torres tiene plena confianza en los "interemprendedores", los trabajadores que ya se encuentran dentro de estas empresas y que, en un futuro, podrían montar una propia. "No hay que perderlos de vista", afirma.
Por otro lado, Cristina Pozo sigue con la idea de "la confianza en uno mismo", dado que las inseguridades hacen más daño que el esfuerzo. "Es necesario de que si hay alguien con una idea, que se lance, que lo intente llevar a cabo", animando así a las personas que estén dudosas de que entren a este mundo laboral.
Por último, Marta Navarro remarca que los que estén dudosos de adentrarse o no al emprendimiento "que sea valiente, que sus sueños pueden hacerse realidad".
La fundadora de Mezzana, ya cuenta con 80 trabajadores en toda su plantilla y, con la llegada de la pandemia, ha sido mucho más arduo manejar a todos sus empleados y las innovaciones de la propia empresa para subsistir.
"Sí porque es un proceso de autoconocimiento" dado que uno ve hasta dónde puede llegar, los límites personales a nivel laboral. "El emprendimiento te da algo que otras salidas laborales no dan".
Sin embargo, Cristina Pozo destaca que "hay que ponerle ganas y los primeros años se pasa mal" por lo que no todo el mundo está hecho para ello.
Según Eduardo Torres, "el que emprende le tiene que gustar muchísimo". Recuerda así que en su etapa universitaria le faltaban "competencias", algo que, acorde a su experiencia, ha aprendido a partir del emprendimiento. Aunque, por suerte, ya existen asignaturas de esta clase en varias facultades.
Por último, Marta Navarro especifíca que debería ser "obligatorio" introducirse la materia de emprendimiento en la educación profesional para que los estudiantes en formación aprendan realmente lo que conlleva este trabajo. "Al menos los primeros años de vida laboral debería ser obligatorio montar una empresa, el ímpetu empresarial cambiaría totalmente", zanja Navarro.
"En los últimos años estas ayudas públicas se han desistido", resalta Amador Sánchez, una dificultad muy dura para los emprendedores iniciales.
"La formación es fundamental", asegura el gerente de Prodesur. De este modo, afirma que la gran mayoría de nuevos emprendedores no piensan en las ayudas que van a recibir a la hora de crear una nueva empresa, sino que es la ilusión porque esta salga adelante.
Torres afirma que "son unos afortunados" ya que empresa fue construida a base de la financiación de su compañero y de su familia.
Las 3F: "Family, friends and fools", que son las bases para construir una empresa, Sin embargo, la enfocación económica también puede caer en que se dejen de lado otros ámbitos de los que la empresa se enriquece, que es lo que remarca Torres.
El trabajo, al disciplina, la constancia, la fe y el optimismo "van detrás de todo proyecto", y remarca que "dar con la clave" no es fácil.
Los primeros años son los más duros y según Marta Navarro "todo lo hemos hecho a pulmón", relatando en que no han tenido suerte en contar con ayudas, dado que empezaron con "la crisis del ladrillo" y no se ofrecen las ayudas económicas que se dan actualmente.
Eduardo Torres destaca que "no descansan" en el mundo del emprendimiento y, como Cristina Pozo, la pasión y el positivismo son dos pilares básicos en este mundo.
"Una de las cosas básicas para ser emprendedor es tener hambre", Marta Navarro opina que la constancia es fundamental para sacar adelante un proyecto emprendedor, pero sin duda ·"el hambre y las ganas de aspirar con tu proyecto" hacen que seas un verdadero emprendedor.
"Querer cambiar la educación es algo fundamental", Cristina Pozo remarca que la pasión y la positividad diaria permite que los proyectos laborales den sus frutos.
Cristina Pozo admite que es "difícil" aunque la nueva realidad "nos ha abierto los ojos".
La joven docente afirma que la bimodalidad de la enseñana "ha abierto un nuevo camino" pero también alerta que hay que mirar bien "hacia dónde queremos ir", ya que lo importante es que el alumno aprenda las lecciones y técnicas necesarias para afrontar los problemas imprevistos.
"Se trata de estar unidos y ser flexibles. Tenemos que estar preparados de cara a los cambios", remarca Amador Sánchez.
Mara Navarro se muestra "optimista" con la llegada del nuevo año: "Va a ser el año de crecimiento para nosotros", afirma. De cara al covid, "sabemos que esto no ha terminado" y siguen alerta frente a nuevas modificaciones del trabajo. "Estamos ansiosos por la llegada de 2021".
"Tiene que venir una crisis muy grande que pueda desestabilizar las bases de tu negocio para que puedas reinventarte", Navarro explica que antes no contaban con reparto a domicilio pero que en marzo tuvieron que "reubicar los puestos de trabajo y sacar a flote los vehículos del equipo" para salir adelante.
Navarro explica su proyecto innovador gastronómico: "hemos convertido la clásica pizzeria de barrio en un nuevo concepto, tanto de atención al cliente, como elaboración como de pedido".
La empresaria gastronómica explica que la elaboración de la masa madre de sus pizzas tardan 72 horas en madurar, así como contar con ingredientes de máxima calidad.
"Hemos tenido mucha aceptación desde hace cuatro años, tenemos mucho trabajo y estamos muy agradecidos", asegura Navarro.
A pesar de que muchos empresarios han optado por apostar por el gran Amazon, el pequeño emprendimiento siempre ofreces nuevas e innovadoras alternativas.
Esta empresa se centra en las asociaciones de estudiantes y en su apoyo, especialmente en el ámbito tecnológico.
Las ranas fueron la idea principal que le dio el nombre final al proyecto de Torres, impulsándolo así en redes sociales. "Del salto a la rana", explica.
"Afortunadamente, todos los proyectos son de diferentes temáticas", es por ello que Anura goza de una amplia gama de "contenidos de interés".
"Nuestro primer concepto era romper las reglas del aula", explica así que los alumnos de las clases presenciales han aprendido a adaptarse al mundo digital y el trabajo en equipo online.
La situación del covid ha dejado ver que los profesores "no estabamos preparados" para afrontar algo así, por ello el trabajo de Cristina Pozo pretende la reinvención de la eduación escolar.
"La realidad de los centros se basa en la presencialidad y lo online", por ello lanzar una plataforma totalmente online permite que el profesorado mande varias tareas de forma flexible para que el alumno se adapte a los contenidos.
"La capacidad de respuesta y el optimismo", remarca el gerente de Prodetur, ya que estos trabajadores natos han realizado su trabajo de forma excepcional desde las pantallas de sus ordenadores, una innovación que ha permitido un cambio adaptativo.
"Van a ser los propios ayuntamientos" quienes determinen las ayudas a los jóvenes de cada zona, aunque ya adelanta que hay un proyecto clave que destinará miles de euros a los jóvenes emprendedores.
Amador Sánchez remarca el reajuste que Prodetur ha tenido que hacer desde marzo para innovar en su sector turístico.
"Una ayuda de información y servicio a todas las empresas que se encontraban perdidas" en los meses pandemia, poniendo de por medio 2 millones y medio de euros para aliviar los meses más duros.
De cara al 2021, Sánchez afirma que es un "momento histórico" para la diputación de Sevilla, ya que los fondos económicos estaban destinados a otros proyectos pero ahora todos ellos se van a destinar a "planes de empleo y apoyo empresarial".
El gerente de Prodetur asegura que "nos hemos permitido adaptar en Sevilla mejor que en otro lugar de España".
El empresario asegura que el imapcto de la covid-19 ha sido muy duro, pero sectores como la gastronomía o el turismo han sabido adaptarse bien a las adversidades.
"Era una solución compleja" el adentrarse en un mundo de emprendimiento en estos momentos de pandemia. "En Sevilla se encuentra ese espirítu jóven que buscábamos" y que afronta los problemas con "optimismo".
Prodetur y la Diputación Provincial de Sevilla presentan el proyecto de 'Emprendimiento joven en tiempos de coronavirus', celebrada dentro de la programación de la I Feria Joven Empresa Sevillana.
Amador Sánchez, gerente Prodetur, Cristina Pozo, jóvenes emprendedores presentes, Eduardo Torres, otro joven emprendedor en el ámbito de Internet y, en el mundo de la gastronomía está Marta Navarro.