La bolsa española ha logrado cerrar la semana en verde después de las pérdidas de los últimos días, cayendo por debajo de los 7.000 puntos. Así, este viernes ha cerrado la sesión con una subida del 1,74% que lo sitúa en los 6.881 puntos, todavía por debajo de la cota psicológica y en mínimos de la recesión de 2012.

Por su parte, las mejor paradas de la jornada son Ence (7,80%), IAG (7,31%) y Repsol (5,59%) mientras que las mayores pérdidas corresponden a Red Eléctrica (-2,72%), Enagás (-2,37%) y Naturgy (-2,06%), tres de las grandes empresas del sector energético. 

Las bolsas europeas también cierran la semana en positivo con una subida del 3,07% del DAX alemán, del 2,80% en el caso del FTSE británico, del 3,42% para el CAC francés y del 1,72% para el MIB italiano. En la misma línea, Wall Street cotiza en verde con sus índices al alza, donde el Dow Jones sube un 1,70%, el S&P 500 un 1,50% y el Nasdaq un 0,50%. 

La tendencia generalizada positiva se debe al anuncio de Donald Trump de retirar próximamente el confinamiento, así como a las previsiones de tener pronto un fármaco contra el coronavirus. Estos hechos han sido más fuertes que los datos económicos sobre China, cuyo PIB se ha desplomado por primera vez en 40 años.

El petróleo no sigue una tendencia clara en la jornada de hoy y su comportamiento difiere mucho según el continente. Por un lado, el Brent se sitúa cerca de los 28 dólares mientras que el WTI ha vuelto a caer hasta mínimos de los últimos veinte años en los 18 dólares, como consecuencia del problema de almacenamiento en Estados Unidos. 

Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa en la sesión de hoy en los 127 puntos, tras caer 1,9 puntos con respecto a la jornada de ayer.