El Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo la mayor subida de impuestos de la Democracia en un incumplimiento clamoroso de su programa electoral. Después de prometer que no subirían el IVA y recoger firmas por toda España contra la subida de Zapatero, llegó Rajoy y lo subieron aún más. El IVA y el resto de impuestos, siempre explicando que a ellos no les gustaba pero que no les quedaba más remedio por la 'herencia' recibida. El problema es que ya sabían en campaña electoral que no podrían bajar los impuestos y lo dijeron. Y el segundo problema es que la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo en 2012 que la subida sería "temporal" por solo un año, y se ha prolongado durante tres años. El PP necesita imperiosamente ir a las elecciones asegurando que ha bajado impuestos y por eso en 2015, año electoral, habrá una 'rebajilla' del IRPF que se compensa subiendo otros impuestos.

Los fondos de pensiones
¿Qué ha hecho el Gobierno? subidas encubiertas de impuestos que oculta para no empañar el titular periodista. De esta forma los más de 9 millones de españoles que tienen planes de pensiones tendrán que tributar por el 70% a partir del uno de enero de 2015, frente al 60% que se mantenía hasta ahora. Pero hay más, el uno de septiembre el Gobierno aseguró que no tocaría el porcentaje y un mes después incumple y no informa. Hay que leerse la reforma fiscal que finalmente se ha aprobado para descubrir la trampa.

Perder más dinero si rescata
Todo ello se traduce en que si se quiere rescatar el plan de pensiones se perderá más dinero porque Hacienda ha aumentado el mordisco. Así por ejemplo si un titular de un plan de pensiones con 100.000 euros si lo rescata en lo que queda de año deberá reflejar en la declaración de la renta 60.000 euros, a partir del uno de enero debe declarar 70.000 (a mayores ingresos toca pagar más impuestos). Pero además sobre ese importe se plica el tipo impositivo que corresponda.

Impuestos más altos de los heredados
España tiene una de las menores recaudaciones fiscales de toda Europa, tiene una deuda del 100% del PIB, un 25% de paro y un déficit del 5%. Con esos ratios no se puede permitir bajar impuestos, pero lo que tampoco se debe hacer -y es lo que ha hecho el PP- es abrasar a la clase media con la subida fiscal. Con la rebaja del IRPF que entrará en vigor el año de las elecciones municipales y autonómicas ni siquiera se llegarán a bajar a los niveles de 2011, es decir, Rajoy terminará la Legislatura con los impuestos más altos que Zapatero.