En el tercer trimestre de este año se ejecutaron 13.341 lanzamientos judiciales (desahucios) sobre propiedades inmobiliarias, lo que equivale a un 7,3% más que en el mismo período de 2013, según la estadística presentada por el Consejo General del Poder Judicial. Este dato contradice, por sí solo, la afirmación de Rajoy de que "la crisis ya es historia". En lo que va de año los desahucios derivados de ejecuciones presupuestarias aumentaron en un 22,1% respecto al año pasado.

Más de la mitad por impagos de alquiler
El informe del Consejo General del Poder Judicial refleja que en los nueve primeros meses de este año del total de desahucios, que incluyen todo tipo de inmuebles, el 43,4% fueron ejecuciones hipotecarias (embargos) y algo más de la mitad, un 51,3% se debió a impagos de alquiler. De acuerdo con la estadística del órgano judicial, las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 22,1%, mientras los derivados de impago de alquiler se redujeron un 4,2%.

Cataluña campeona en desahucios
En datos anuales Cataluña es la que registró más desahucios al finalizar el mes de septiembre, con un 22,2% del total nacional, seguida por la Comunidad Valenciana con el 16,4%, Andalucía con el 15,8% y Madrid con el 11,6%. Si se tienen en cuenta los datos solo del tercer trimestre el mayor número de desahucios se produjo en Andalucía seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.