El precio de la vivienda en alquiler ha caído un 0,9% en el tercer trimestre de 2019, dejando el precio por metro cuadrado en 10,9 euros mensuales, según un informe de Idealista. Aún así, en tasa interanual el incremento se sitúa en el 5,2%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, asegura que los datos muestran lo que ya adelantaron hace unos meses. “Los efectos del Decreto Ley sobre el alquiler no iban a ser los deseados por el Ejecutivo y existía un riesgo cierto de que en los mercados más tensionados pudieran volver a subir los precios, cuando llevaban meses relajándose”, asegura el jefe de estudios.

Además, el informe pone en relieve que tanto Madrid como Barcelona, las ciudades con más desajuste entre oferta y demanda, han vuelto a subir por segundo trimestre consecutivo. En el resto de España, los precios se mantienen estables o con tendencia a la baja.

Idealista incide en la necesidad de aplicar fórmulas que fomenten la aparición de nuevas viviendas en el mercado del alquiler, “construyendo nueva vivienda donde sea necesaria, utilizando incentivos fiscales y aumentando la seguridad de los propietarios frente a impagos o daños en sus viviendas” - alerta Encinar – “la experiencia demuestra que cualquier política coercitiva solo consigue empeorar la situación del mercado y, por tanto, dificultar aún más el acceso a la vivienda”.

En cuanto a las comunidades autónomas, los precios han caído en seis comunidades durante el verano. La mayor bajada se experimenta en Baleares, con un 9,8% menos, seguido de Extremadura y Castilla y León. En el lado contrario aparecen las subidas de Navarra (3,5%), La Rioja, la Comunidad Valenciana y Aragón.

Por su parte, Madrid y Cataluña siguen apareciendo como las comunidades más caras para alquilar, con 15,1 euros/m2 y 14,5 euros/m2. Les sigue Baleares (12,6 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (11,7 euros/m2) y Canarias (10 euros/m2). En el lado opuesto, los alquileres más baratos se encuentran en Extremadura (5 euros/m2), Castilla La Mancha (5,3 euros/m2) y La Rioja (6,4 euros/m2).