Las cadenas hoteleras afrontan el fin del estado de alarma con optimismo. De hecho, el 65 por ciento de los establecimientos ya se encuentran abiertos. Se trata de una toma de aliento para un sector que ha descendido en un 85,9 por ciento las pernoctaciones desde que la pandemia ataca a nuestro país. Es decir, los hoteleros han padecido unas pérdidas de alrededor de 5,9 millones de euros en comparación con el  año 2019.

Por otro lado, cerca de un 50 por ciento de los hoteles, aún con cautela, esperan la llegada del mes de junio para reabrir sus puertas. Entonces se espera como agua de mayo la llegada de los turistas británicos, alemanes y franceses, entre otras nacionalidades. ¿Por qué esperar hasta junio? De momento España mantiene las restricciones de entrada hasta el 31 de mayo a los pasajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen.

De forma recíproca Inglaterra ha incluido a España en el color ámbar de su ‘semáforo’. Es decir, los turistas deben llegar con un test negativo, cumplir con diez días de confinamiento a su regreso a Inglaterra y realizarse dos PCR una vez estén en su país de origen. Trabas a las que muchos viajeros no están dispuestos a sucumbir.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Palma de Mallorca donde La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirma que que hasta el momento hay abiertos sólo 156 de los 827 hoteles asociados, es decir, el 19 por ciento del total. Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), con mejores datos, afirma que actualmente hay abiertos 141 establecimientos de los 332 que tienen asociados.

No obstante, respecto al turismo nacional, queda claro que los españoles tienen ganas de moverse entre provincias. Esto se ha visto reflejado en la venta de packs vacacionales para el verano, que ha alcanzado un 68 por ciento (vuelo + hotel) y un 44 por ciento las de hotel, respecto a las semanas en las que ha permanecido el estado de alarma, asegura Rumbo.es.

Especialmente el mes de julio es el que concentra el grueso de las ventas de packs turísticos (12 por ciento). Por el momento, según la agencia de viajes es el turismo local, es decir, el mercado doméstico el que está ejerciendo el mayor porcentajes de las reservas. Hasta el 60 por ciento. En Madrid, una de las principales cadenas hoteleras, RIU ya ha reabierto, con cierto grado de esperanza y el 39 por ciento de su planta hotelera dispersa en España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que nuestro país pueda recuperar la mitad del total de turistas extranjeros que recibió en 2019 -84 millones- durante lo que queda de este ejercicio, eso sí, todo depende de que “el ritmo de vacunación - algo lento aún en España- se mantenga.

El rescate de las cadenas hoteleras

Algunas de las empresas del sector han visto paralizada por completo su actividad durante meses. Se trata de compañías que no han podido hacer frente a los gastos de sus complejos y que han solicitado el denominado rescate SEPI. Entre algunas de estas cadenas hoteleras se encuentran: Room Mate - solicita 52 millones de euros- Senator - solicita 50 millones de euros-, Hesperia,  - solicita 55 millones de euros- o Petit Palace cuya matriz, Hotelatelier, solicita 25 millones de euros.

El último rescate que concedió el Ejecutivo a una cadena de de este sector fue al Grupo Barceló, que recibió más de 300 millones de euros aunque contara con más de 1.000 millones de liquidez en su división.

Los españoles que buscan destinos en el extranjero

No obstante, también se encuentran aquellos españoles que anhelan viajar fuera de las fronteras. Los destinos del continente europeo suponen ya el 22 por ciento de las ventas globales de viajes, siendo Italia, Francia, Países Bajos y Portugal los países que encabezan las preferencias  de los españoles para este verano.

Por su parte, Maroto ha confirmado que España podrá contar en junio con el certificado de vacunación verde que garantiza la movilidad entre países de la Unión Europea. Una promesa un tanto relativa ya que depende del ritmo de vacunación entre la población a nivel nacional.

Sin embargo, la gran pregunta que muchos se encuentra en el sector de la tercera edad:   ¿Cuándo podrán los mayores reanudar las vacaciones del Imserso? Según el Ejecutivo los viajes del Imserso se irán reanudando a partir del mes de octubre.