[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"29859","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-276062","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"426","alt":"El ministro de Hacienda y Administraciones P\u00fablicas, Crist\u00f3bal Montoro (d), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya S\u00e1enz de Santamar\u00eda, y el titular de Econom\u00eda y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reuni\u00f3n del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa. EFE"}}]] El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa. EFE



El Gobierno subirá las pensiones un 0,25% y como la inflación está en negativo puede afirmar que los pensionistas ganan poder adquisitivo. Lo que no añadirá es que si se tiene en cuenta lo que han subido los impuestos con el PP y los copagos sanitarios y farmacéuticos en realidad los pensionistas han perdido poder adquisitivo.

Funcionarios
Como ya había anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los sindicatos de la función pública, el salario de los funcionarios se congela por quinto año consecutivo. También como había anunciado, se 'compensará' a este colectivo devolviéndoles un 25% de la paga extra de navidad de 2012 que el Gobierno del PP suprimió. Realmente se devuelve lo correspondiente a los 44 días devengados desde que el Real Decreto estuvo en vigor, decisión que viene forzada porque varios Tribunales Superiores de Justicia habían fallado ya a favor de funcionarios que reclamaban la devolución del dinero.

Reforma de las pensiones
El punto central de la reforma de las pensiones del PP es que se desvinculan de la evolución de la inflación, de manera que no irán parejas a la subida de precios ni hay paga compensatoria. En época de crisis como ésta, con la inflación en negativo, los pensionistas no se ven muy perjudicados pero tampoco notarán la subida de un 0,25%. Sin embargo el PP puede decir que las sube.

Las pensiones nunca han bajado
Aunque los datos son incuestionables, el Partido Popular ha repetido hasta la saciedad una mentira: que el Gobierno de Zapatero bajó las pensiones en 2010. Es absolutamente falso, en el año 2010 el Gobierno subió las pensiones mínimas (más de tres millones) y congeló la pensiones máximas, pero no bajó ninguna. Y los pensionistas lo saben. Bajan las pensiones de verdad cuando tan solo suben un 0,25% y los pensionistas, que antes tenían los medicamentos gratis, ahora los tienen que pagar.