La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido que la crisis del coronavirus podría provocar una caída de entre el 5% y el 15% del PIB de la eurozona en su participación en la cumbre del Consejo Europeo. Así, ha hecho un llamamiento a los Estados miembros a crear un fondo de recuperación "rápido, firme y flexible".

Lagarde participó en la cumbre telemática de los jefes de Estado y de Gobierno del Consejo Europeo este jueves, asegurando que la contracción de la economía europea "será más severa" que la de 2009. Según los cálculos, el PIB caería en un 5% en el mejor de los casos y un 15% en el peor de los escenarios.

Así, ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación que garantice que "todos los Estados miembros puedan adoptar los estímulos fiscales necesarios para superar la crisis", especialmente los países más afectados como son España e Italia. 

La reunión terminó con el acuerdo de todos los miembros para la creación de un fondo conjunto para la recuperación económica de la eurozona tras el impacto del coronavirus que podría alcanzar los 2 billones de euros.