A las 11.20 horas, el riesgo país español se situaba en 401 puntos básicos, 10 por encima de la apertura, impulsado por las dudas sobre la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit. A esa hora, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 5,78 %, siete centésimas por encima de la apertura, mientras que su equivalente alemán caía hasta el 1,76 %, desde el 1,81 % con el que inició la sesión.

Los Presupuestos no han calmado las aguas
La deuda de España lleva varios días afectada por las dudas sobre la capacidad del país para cumplir sus objetivos de déficit, tras la presentación del proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que, lejos de tranquilizar a los mercados y a Bruselas, han alimentado la desconfianza. Según los analistas de Société Générale, los Presupuestos han empeorado "la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento".

Las declaraciones de Draghi
A esto se suman las declaraciones formuladas ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que apuntaba a que sería "prematuro" interrumpir la política monetaria expansiva en las actuales circunstancias económicas. Según los analistas, en este repunte también influye el hecho de que la liquidez proveniente de la inyección del BCE está próxima a agotarse.

El Ibex 35 cae un 1%
La bolsa española continúa su tendencia bajista, tras el batacazo de ayer, cuando el Ibex cayó un 2%. Con una caída cercana al uno por ciento a las 11.30 horas, se ha situado a niveles de marzo de 2009, en los 7.590 puntos. A pesar de la apertura al alza de todas las plazas europeas, ahora los selectivos europeos han cedido alrededor de medio punto porcentual, con el Ibex a la cabeza de los descensos.