Desde el Black Friday hasta después de Reyes, las empresas de trabajo temporal realizarán más de 1,1 millones de contratos, un 5% más que el pasado año. La campaña navideña adelanta su inicio al Black Friday, prolongándose hasta finalicen las rebajas de enero, según los datos facilitados por la patronal del sector Asempleo.

Como cada año, la campaña de Navidad seguirá moviendo grandes volúmenes de contratación, creando un empleo muy necesario, apuntan desde la patronal. Sin embargo, a pesar del gran impacto que arrastra este fenómeno, apenas modificará el panorama de desaceleración que vive el país actualmente y que apunta a terminar el año con una tasa de creación de empleo del 2,2 %.

Los perfiles más demandados durante estos meses serán trabajadores del sector de la logística y la distribución, como pueden ser empaquetadores o transportistas; personal administrativo y de atención al cliente; y, por supuesto, dependientes, comerciales, promotores, reponedores y empleados para hostelería y restauración. Siendo casi el 40% de la contratación procedente del sector comercial, la hostelería y el transporte.

Según los datos de Asempleo, los contratos serán de caracter temporal y se mantendrán, al menos, durante todo un trimestre. Además, tres de cada diez trabajadores que empiezan un contrato de este tipo terminan por quedarse en la empresa de manera indefinida o mejorando las condiciones de su contrato.

Periodo de "mucha incertidumbre" en los mercados

Adecco comparte también sus previsiones, asegurando que la contratación crecerá un 7,3% respecto a 2018, con 1,15 millones de contratos, a pesar de la incertidumbre política y económica.

Pese a que la cifra es positiva, la subida es ligeramente inferior al crecimiento de la campaña de 2018, cuando creció un 8%. El director de Adecco Staffing, Carlos Villacastín, ha advertido de que se está atravesando por un período de "mucha incertidumbre" en los mercados, pero que, a pesar de ello, se prevé una campaña de contratación positiva porque el trabajo temporal permitirá a las empresas flexibilizar la fuerza laboral.

Por comunidades, la Comunidad de Madrid es la que experimentará mayores incrementos, pues las previsiones apuntan que se generará un 15% más de empleos que en 2018. Le siguen Cataluña, con un crecimiento del 9,5%; y Castilla-La Mancha, con un 9% más de contratos que el año pasado.

Solo dos comunidades autónomas más prevén un incremento interanual en la contratación navideña igual o superior a la media de todo el país, que es del 7,3%: Castilla y León, con un aumento del 8%; y Galicia, con un 7,3% más.

Los sectores que se verán beneficiados de la progresión del consumo de la campaña de Navidad serán los relacionados con el gran consumo: belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética. Al mismo tiempo, aumentarán las ofertas para los perfiles centrados en la atención al cliente.

Otros sectores que verán incrementos significativos durante la campaña serán los de contact center, distribución y retail, logística y transporte, alimentación, hostelería, turismo y la industria textil.

Algunos de los perfiles más demandados serán los de dependientes, comerciales, azafatos de imagen, promotores, desgustadores, animadores y gestores del punto de venta.