La causa principal del descenso en ocupación hotelera durante estas vacaciones de Semana Santa fue la fuerte caída del consumo interno “que se está notando en la compra de vacaciones por parte de españoles”, según ha declarado el presidente de la Cehat, Juan Molas, a la agencia Europa Press. A ello se sumó a las cancelaciones de compra de última hora debido al mal tiempo anunciado.

La desigual ocupación hotelera por zonas refleja que hemos sido los españoles los que nos hemos apretado el cinturón estas vacaciones. Así por ejemplo las zonas turísticas grandes receptoras de europeos registraron cifras similares a las del año pasado. La Comunidad Autónoma que registró mejores cifras fue Canarias, con una media de un 80% de ocupación gracias al turismo inglés y alemán, principalmente. Barcelona, gran destino turístico europeo, superó la media del 80% de ocupación, mientras que la Costa del Sol, destino preferente de turismo nacional, no se llegó al 70%.

La demanda nacional supone la mitad de todo el negocio de la actividad turística en España, por eso en la patronal hotelera preocupa la caída de la demanda de cara al verano.

El presidente de Cehat reclama la puesta en marcha de un plan conjunto entre Gobierno central y Comunidades Autónomas para promocionar internamente los destinos turísticos nacionales. Además Juan Molas pide que ese plan se lleve a cabo de forma inmediata, ante el impacto que el sector turístico tiene en nuestra economía.