España recibió en julio un millón más de turistas extranjeros que en el mismo mes de 2016, hasta sumar 10,5 millones, según la encuesta de movimientos turísticos (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística(INE). Es una cifra récord para este mes central del verano y un 10,1 % superior a la registrada hace un año.

Entre enero y julio los destinos turísticos españoles han contabilizado 4,5 millones más de visitantes internacionales que en los siete primeros meses del año pasado. Se han registrado un total de 46,9 millones de turistas, un 11,3 % más.

La llegada de ciudadanos británicos, los turistas que lideran el ránking, ha marcado también nuevas plusmarcas. En julio, el 22,1 % del flujo de turistas extranjeros provino del Reino Unido, con 2,3 millones de entradas, un 7,1 % más que hace un año.

La visita de británicos ha rebasado por primera vez en la historia la barrera de los 10 millones en el plazo de siete meses, seguido de lejos por los alemanes (6,8 millones de personas) y franceses (6,2 millones).

En cuanto a la variación interanual, destacan los incrementos en las llegadas de turistas estadounidenses, con un acumulado de más de millón y medio de personas (un 34,4 % más) y suizos, con 1,2 millones de visitas (un 23,3 % más).

Por Comunidades Autónomas 

Cataluña ha sido el destino preferido por los turistas extranjeros en julio, con el 24,3 % del total y más de 2,5 millones de visitantes, un 6,5 % más que en julio del año pasado. Por orden de preferencias en julio, le siguen Baleares, con una cuota de mercado del 23,6 %, y Andalucía, con un 13 %. El número de turistas que visitaron Baleares en este mes veraniego aumentó un 5,3 % y se aproximó a los 2,5 millones, de los que uno de cada tres fue alemán.

En el acumulado de los siete primeros meses de 2017, Cataluña lidera también el número de llegada de turistas con casi 11,2 millones y un aumento del 9,4 % respecto al mismo periodo de 2016. Le siguen , Canarias (con más de 8,1 millones y un crecimiento del 8,8%) e Illes Balears (con cerca de 7,9 millones y un incremento del 7,5%).

Vías de acesso y forma de alojamiento 

La vía aeroportuaria es la que sirve de entrada al mayor número de turistas en julio, con casi 8,3 millones, lo que supone un crecimiento anual del 12,1%. Por carretera llegan un 1,6% más de turistas que en julio de 2016, por puerto un 30,4% más y por ferrocarril un 4,8% más.  

El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal aumenta un 8,2% en julio en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero sube un 4,1% y la vivienda en alquiler un 23,2%.

Por su parte, el alojamiento de no mercado muestra un incremento del 18,5%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos aumentan un 21,2%, mientras que los hospedados en vivienda en propiedad suben un 10,4%.