En otros ejercicios también se concedieron créditos ventajosos, según relata El País, aunque sin llegar a precios tan atractivos. En 2004 fueron habituales los préstamos al Euribor más 0,75 puntos o al 3% directamente. Lo mismo ocurrió en años posteriores, aunque los importes fueron subiendo de forma exponencial.

Aniceto Benito, expresidente honorario del PP de Alicante y del Hércules, destaca por haber recibido alrededor de 50 millones en cinco ejercicios. Antonio Magraner, Juan Ramón Avilés y Ginés Pérez Ripoll, también destacan por las fuertes cantidades que obtuvieron como créditos o descuentos comerciales.

Una práctica conocida por todo el consejo
Esta práctica, dice el diario, no era un secreto. Crespo y María Dolores Amorós, directora general, tenían la facultad de conceder créditos solo con el acuerdo de ambos en casos de urgencia. No obstante, todos los miembros del consejo eran informados de las operaciones. Pero eso no quedaba dentro de la propia entidad. La Generalitat valenciana también conocía lo que estaba ocurriendo. El Gobierno valenciano autorizó cada uno de estos préstamos, como establece la Ley de Cajas de la Comunidad Valencia, que data de 1997.

Control de la Generalitat
Según esta norma, con carácter general, "los vocales de los consejos de administración, así como sus cónyuges, ascendientes o descendientes y las sociedades en que dichas personas participen mayoritariamente en el capital", "no podrán obtener créditos, avales ni garantías de la caja de ahorros respectiva o enajenar a la misma bienes o valores de su propiedad o emitidos por tales entidades, sin que exista acuerdo del Consejo de la caja y autorización del Instituto Valenciano de Finanzas". Ese Instituto fue creado en 1990 como una Entidad de Derecho Público sujeta a la Generalitat y adscrita a la Conselleria de Economía. Fuentes de la Generalitat comentaron ayer que la autorización "es un mero trámite administrativo. El Instituto recibe los informes del consejo, con su catalogación del riesgo, y se autoriza. No se evalúan los riesgos porque el Instituto no es competente para ello. Es la misma forma de trabajar que el resto de la Administración del Estado", aclaran.

Creditos vivo por 114,13 millones
Según la memoria de 2010, la CAM mantiene créditos vivos con los consejeros por valor de 114,13 millones del total de 161 millones en créditos, descuentos y avales que se concedieron desde 2004. Otras cajas de ahorros también tienen créditos a sus consejeros, aunque entre la docena de entidades consultadas ayer -incluidas Cajasur y Caja Castilla-La Mancha- ninguna a precios tan bajos. Sorprende, además, el importe de los créditos, que supera en la mayoría de los casos el millón de euros, a unos plazos no muy extensos.

El PP se revuelve
El PP se revolvió ayer contra la información sobre la información de los créditos a los consejeros de la CAM con el visto bueno de la Generalitat. El nuevo president, Alberto Fabra pidió "no perder el tiempo en debates estériles", mientras Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP dijo que, a quien hay que reclamar cuentas es es al Banco de España y al Ministerio de Economía, "no empezar así es vivir en otro mundo, no en el real".

El FROB revisa los préstamos
Mientras, los administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han dado orden de revisar todos los préstamos relevantes pendientes de concesión para mejorar las garantías y recuperar el dinero. Además, han impedido que se firmen nuevos créditos en las oficinas. No hay que olvidar que la morosidad de la CAM es la mayor del sistema, el 8,5%, según el último dato oficial. Tras las intervenciones públicas, esta ratio siempre ha crecido con fuerza.