La economía española creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2016, lo mismo que en el trimestre anterior, y un 3,2% en el conjunto del año pasado apoyado en el comportamiento del consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,6% y del 3,1%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de enero.

Es el tercer año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional y el segundo consecutivo en el que el crecimiento se sitúa en el 3,2%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.113.851 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 3,6% en términos nominales.

Más consumo interno

La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2016, en tanto que la demanda externa contribuyó con medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las importaciones, a una tasa anual del 3,3%.

Dentro de la partida de consumo, tanto el de los hogares como el de las instituciones sin fines de lucro se incrementó un 3,2% en 2016, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (0,8%). La inversión en construcción subió un 1,9% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 5%. En los últimos tres meses de 2016 el PIB avanzó un 0,7% en tasa intertrimestral, al igual que en el tercer trimestre, gracias al comportamiento del consumo y la inversión.

Poco después de confirmarse los datos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía seguirá creciendo a un ritmo similar en el primer trimestre de 2017. En declaraciones a RNE, de Guindos ha subrayado que, "si no ocurre ninguna desgracia", la proyección de crecimiento del PIB para este año (2,5%) "está garantizada de forma holgada". Preguntado por si el Gobierno tiene previsto revisar al alza esta previsión, el ministro ha recordado que el Ejecutivo siempre hace estimaciones "prudentes", que en ocasiones se ven superadas por la realidad.