Moody`s ya lo había advertido en junio. La posibilidad de que no se alcance un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento está detrás de la nota. Si bien Standard & Poors y Fitch han amenazado también con recortes del rating, hasta el momento el de Moody's es el aviso más serio de la agencias de calificación.

Riesgo de suspensión de pagos
Y es que, según las propias fuentes del Tesoro, la reducción del déficit en junio no cambia el hecho de que el Estado corra el riesgo de declarar suspensión de pagos a principios de agosto si republicanos y demócratas no logran un pacto fiscal.

Reducción del déficit público en junio
De momento, en junio se han cumplido los deberes: los ingresos públicos (249.658 millones de dólares) se recortaron el 1% en relación al mismo mes anterior, mientras que los gastos retrocedieron un 8%. Aunque alcanzaron, en cualquier caso, la abultada cifra de 292.738 millones de dólares. Pero eso es insuficiente para cambiar las previsiones: en el conjunto del ejercicio, el déficit cerrará en 1,6 billones de dólares, el 10,9% del PIB. Un nivel récord desde la Segunda Guerra Mundial.

Mensaje duro de Bernanke
En este escenario, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, emitió ayer su mensaje más duro contra el Gobierno. Advirtió de que la economía global sufrirá "un impacto enorme" si el Congreso no incrementa el techo de endeudamiento, con lo que el país entraría en suspensión de pagos con graves repercusiones para los mercados financieros y el coste de la deuda. "El peligro es que los tipos de interés empiecen a subir a medida que nuestros acreedores pierdan la confianza en nuestra capacidad o disposición para pagar las deudas", explicaba el presidente de la FED en su intervención de ayer por la tarde.

Pérdidas en las Bolsas europeas
La amenaza de Moody's ha devuelto hoy a pérdidas a las principales Bolsas europeas, que consiguieron romper en la jornada anterior su racha de siete sesiones consecutivas en rojo.

Se vuelve a tensar la deuda
En los mercados de deuda la suspensión de la cumbre extraordinaria del Eurogrupo prevista para este viernes ha reavivado la presión contra los periféricos del euro, lo que se ha traducido en nuevos repuntes de la rentabilidad exigida por los inversores para entrar en los bonos españoles y, por tanto, en ascensos de su prima de riesgo tras la jornada tranquila que vivieron ayer España e Italia.

Nueva rebaja de la calificación de Fitch
En el caso de España, el recrudecimiento de las dudas se ha traducido en una subida de 6 puntos básicos hasta los 313 sobre el cierre del miércoles mientras, para Italia, ha supuesto un incremento de 9, con lo que su prima o riesgo país se ha ido a los 289 puntos básicos. También empeoraba la situación del resto de socios del euro. Grecia, que ayer sufrió la rebaja de Fitch hasta el nivel de impago, era la más castigada, y también se vieron afectados Irlanda, Portugal e incluso Bélgica.