Calcular la cuantía de la pensión que se recibirá y empezar a ahorrar cuanto antes. Ese es el consejo que dan los jubilados a los jóvenes y adultos. Según un barómetro presentado por VidaCaixa, Retrato de un jubilado en España, el asunto económico centra la atención de las personas retiradas de la vida laboral y, para hacer de esta etapa una etapa de júbilo, es necesario estar preparados. Sin embargo, a día de hoy, no se puede prevenir, ya que los jóvenes están condenados a vivir en la más absoluta incertidumbre sobre su futura pensión.

El acto de presentación del informe ha contado con el relato de una participante de las encuestas: “Lo más importante es calcular cuánto cobrarás de pensión. Yo, por ejemplo, tengo muy claro que cobro una muy buena pensión en comparación con la que recibirá vuestra generación”, decía Eugenia. Unas palabras que han sido confirmadas y respaldadas por el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, quien preguntado por el actual estado del sistema de pensiones ha admitido que “no tienen ni idea”, en relación a si las futuras generaciones son conocedoras de la cuantía que percibirán -si es que la perciben-.

Es un asunto preocupante. En primer lugar, porque la experiencia es un grado y, si el principal consejo es estar al tanto de la pensión que se recibirá, habrá que seguir sus sugerencias y recomendaciones. En segundo lugar, porque según este mismo estudio, la principal fuente de ingresos del 99% de los encuestados es la pensión pública (que dada su cuantía y la pérdida de poder adquisitivo, la complementan con otras fuentes de ingresos como cuentas de ahorro u otros productos financieras privados).

La sostenibilidad del sistema de pensiones público está en entredicho y aún se desconoce qué modelo se implementará para dar continuidad al pacto intergeneracional. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a pedir un préstamo para pagar la extra de diciembre y evitar dejar los Fondos de Reserva de la Seguridad Social, más conocida como la hucha de las pensiones, a cero. Se trata de una medida a la que ya recurrió en mayo y junio para pagar la extra de verano y que ha vuelto a utilizar. En este último caso, la extra, con sus correspondientes impuestos, superará los 9.500 millones, por lo que el saldo total del fondo para las pensiones ya será negativo. De hecho, el Ejecutivo cerrará el curso con un agujero del 1,6% del PIB, 2.500 millones más de los 16.000 previstos.