Este lunes 29 de junio Prisa celebra un consejo de alto voltaje en el que la Junta de Accionistas del grupo mediático tendrá que votar la continuidad de Javier Monzón como primer ejecutivo de la compañía. Una votación en el que un sector de los accionistas, con el Banco Santander y con el apoyo del expresidente del Gobierno Felipe González, a la cabeza, quieren mantener a Monzón en su cargo, garantizando de esta manera el control de la empresa.

Sin embargo, con esta fecha clave cada día más cerca, se han disparado los rumores sobre el futuro de Prisa. En este sentido, este sábado 'El Español' publica una supuesta maniobra por parte de Moncloa para cesar a Monzón y asaltar el control de ‘El País’ y la Cadena Ser. En esta presunta operación, el citado medio menciona los nombres de José Miguel Contreras e Ignacio Escolar como dos de los nombres propuestos por Moncloa. En concreto, en el caso del primero sería para ocupar un sillón en el consejo de Administración de Prisa, mientras que en el caso del segundo sería para dirigir El País, en sustitución del recién llegado Javer Moreno.

No obstante, tanto Contreras como Escolar han desmentido de manera tajante a ElPlural.com esta información. El empresario, catedrático de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de laSexta no tiene interés alguno en abandonar su proyecto empresarial, mientras que el director de eldiario.es ha apuntado que nadie se ha puesto en contacto con él, y que de haberlo hecho se habría encontrado con una respuesta negativa, puesto que todos sus esfuerzos se centran actualmente en dirigir el citado medio. Asimismo, ambos han consideran que el hecho de que sus nombres hayan aparecido en esta rumorología solo forma parte de una “estrategia de intoxicación”.

Lo más grave es que se ha presentado tanto a Contreras como Escolar como 'nombres propuestos por Moncloa', pese a estar más que acreditada su independencia periodística. 

Consejo de alto voltaje 

Sobre la votación de este lunes, cabe destacar que Monzón cuenta, a priori, con el visto bueno de los siguientes accionistas de Prisa: Banco Santander (solamente tienen un 4,8% de las acciones, pero tienen una influencia en cerca del 18% del capital), Rucandio, de la familia Polanco (7,6%), Carso, de Carlos Slim (4,3%) y los mexicanos Carlos Fernández y Roberto Alcántara (4,03% y 5,2%, respectivamente). En la otra parte de la balanza se encontraría Amber Capital (29,8%), Vanguard (1,6%), Melqart Asset Managment (3,6%) y Polygon (1%).  

Y por último faltaría contabilizar a los accionistas que de momento no se han decidido y cuya decisión se antoja vital para saber el futuro de Monzón. A saber: Telefónica (9,4%), HSBC (9% y que suele votar junto a Amber Capital) y el qatarí Abdullah Al-Thani (5,1%).

Por otra parte, cabe destacar que ni Amber Capital, con sede en Londres, ni su representante, Joseph Oughourlian, recibieron alguna comunicación sobre el reciente cambio en la dirección de El País.

Monzón, en la cuerda floja

En cuanto a Monzón, había un acuerdo para que este dejara el cargo de presidente de no ejecutivo de Prisa este lunes, sin embargo goza de la confianza de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander –hay que recordar que Monzón es el consejero del Banco Santander España y presidente de la filial digital del Santander Open Bank- y Felipe González, quienes quieren mantenerlo en su puesto.

Un deseo que recibía un espaldarazo recientemente, después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor de Púnica, levantara la imputación de Monzón en el caso. Según el magistrado, no ha quedado acreditada la existencia ni de pruebas ni de indicios que señalen a este como "autor, cómplice o encubridor" del desvío de fondos públicos a través de adjudicaciones de contratos a la tecnológica para financiar de manera irregular las campañas electorales del PP de Esperanza Aguirre.

Hay que recordar que cuando Monzón fue imputado, saltó una gran polémica, ya que siguió en la dirección de Prisa, contraviniendo de esta manera el código ético de la compañía.

Joaquín Almunia

En el caso de que Monzón no consiga reunir este lunes los apoyos necesarios para seguir en el cargo, Ana Patricia Botín Prisa y Felipe González ya barajan como posible sustituto a Joaquín Almunia, ex ministro de Trabajo y de Administraciones Públicas.