La empresa Software DELSOL, con sede en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico, en Mengíbar (Jaén), fue fundada hace más de 25 años, cuenta con una plantilla de 181 trabajadores y se dedica al impulso de software especializado para pymes. Y desde principios de este nuevo año, se ha convertido en la primera empresa de España en llevar a cabo la reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana.

De esta manera, desde el día 1 de enero de 2020, la empresa ha reducido su calendario laboral a cuatro días laborables a la semana por trabajador, ajustándose el cómputo de horas semanales trabajadas, de las 40 horas anteriores, a 36 horas en horario de invierno y 28 horas semanales en horario de verano. La puesta en marcha de esta iniciativa va en la línea ya seguida por la empresa desde hace años de facilitar la conciliación familiar y la calidad de las condiciones laborales de su personal.  

Juan Antonio Mallenco, responsable de comunicación y relaciones institucionales, explica a ElPlural.com el porqué de la decisión y cómo se ha desarrollado: "Llevamos 27 años trabajando y siempre hemos apostado por el equipo humano, que ha sido nuestra prioridad. Compaginamos las zonas sociales con las de trabajo y tenemos en cuenta aspectos como los horarios o la conciliación de la vida familiar".

Mallenco explica cómo nació la idea: "Nuestro director ejecutivo lanzó el año pasado la propuesta de reducir la jornada laboral. Ha sido un reto complicado porque no teníamos referentes; sólo en el extranjero. Además, en nuestro mercado, se trabajan mínimo 5 horas. Hemos estado cuadrando números, horarios y personal y al final lo hemos conseguido. Todo esto sin menoscabar los derechos ni las retribuciones de nuestros trabajadores. Incluso hemos contratado a 16 trabajadores más".

Asimismo, parte de los trabajadores de esta empresa asistirán a trabajar sólo de lunes a jueves y el resto lo harán en bloques de cuatro días continuados, rotando de lunes a viernes y manteniendo un día libre a la semana. Software DELSOL asegura que su empresa "apuesta por la motivación y la productividad de su equipo, reduciendo su estrés, y permitiendo una menor carga de trabajo, y un mayor descanso en su plantilla".

Cabe destacar que esta medida también ha conseguido redimensionar su plantilla durante 2019 con más 25 incorporaciones, que le permitirán mantener su calidad de servicio al cliente los cinco días de la semana. También ha necesitado adaptar, de la mano de su comité de empresa, su convenio colectivo, incorporando al mismo la nueva situación. 

Por otra parte, el responsable de comunicación valora la primera semana: "Nuestras sensaciones son buenas y los clientes no han notado el cambio. El 2 de enero tuvimos nuestra primera experiencia y ya hubo gente que no vino a trabajar. Estamos contentos".

La reducción de la jornada laboral por parte de Software DELSOL también beneficia al medioambiente y al ecosistema de la zona: "Si cerramos un día a la semana generamos ahorro y menos contaminación ambiental".

Ejemplo para otras empresas 

La llegada de la jornada de cuatro días laborables ha sido una noticia clave, que puede marcar un antes y un después en el mundo empresarial. En primer lugar, cabe destacar la repercusión de esta: "Jaén es una provincia que aparece poco en los medios y cuando lo hace es con una connotación negativa. Nosotros demostramos que podemos hacer software de calidad y encima ser innovadores en el modelo de gestión", explica Juan Antonio.

Incluso ya son muchas las empresas que quieren seguir el camino implantado por Software DELSOL: "He recibido numerosas llamadas de empresas para saber cómo lo hacemos. Nos preguntan cómo es posible. También nos ha llamado una institución pública andaluza para conocer nuestro modelo para poder implementarlo."