La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado una partida de 35 millones de euros para "acompañar" a las comunidades autónomas que hayan declarado zonas tensionadas en el marco de la Ley de Vivienda.
Lo ha dicho este miércoles junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el acto inaugural del salón Construmat, que se celebra hasta el jueves en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Así, se ha dirigido a Illa: "Cuentas con nuestra ayuda, con nuestra ayuda extraordinaria, por la tarea que tenemos por delante que hemos constatado que existe y que queremos solventar cuando antes", ha dicho en relación al problema de acceso a la vivienda.
El objetivo de la partida es que las comunidades tengan más recursos para adoptar medidas adicionales para garantizar el derecho a una vivienda asequible, así como promover la contención de rentas.
Es una medida prevista en el artículo 18 de la Ley de Vivienda, que contempla diseñar y adoptar medidas de financiación específicas para favorecer la contención o reducción de los precios de alquiler o venta en las zonas que se hayan declarado tensionadas.
De este modo, los 35 millones de euros se repartirán -de momento- entre Cataluña, que ya tiene 271 municipios declarados como zonas tensionadas, y Navarra y el País Vasco, que están en proceso de aplicar esta medida.
"Ponernos manos a la obra"
"Declarar una zona tensionada no es un éxito, es reconocer que estamos ante un problema y ponernos manos a la obra todos a la vez y de manera extraordinaria para revertirlo lo antes posible", ha defendido.
Rodríguez considerado que la regulación, así como un aumento de la oferta, ha señalado que es esencial para abordar el problema, ya que el mercado libre "devora las economías familiares".
También ha explicado que se priorizará la movilización de todos los recursos de los que dispondrá la empresa estatal de vivienda (suelos e inmuebles) con carácter prioritario donde hay más tensión residencial, como es el caso de Cataluña.
Asimismo, ha celebrado que la Ley de Vivienda cumple dos años desde su puesta en marcha: "Una ley que tardó mucho en llegar, pero que ha venido a resolver".