El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado un 1% en el mes de marzo con respecto al mes anterior. Así, ha situado su tasa interanual en el 1,3% frente al 0% registrado en febrero, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico evolución IPC. Porcentual

Con esta fuerte subida, el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva y la inflación alcanza máximos de hace casi dos años. Según las cifras del INE, no se registraba una tasa del IPC tan alta desde abril de 2019, en el 1,5%. Además, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida tan fuerte desde finales de 2016.

El INE explica este repunte del 1,3% por el encarecimiento de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la bajada de precios registrada en marzo de 2020. En tasa mensual, el índice se ha disparado un 1%, el mayor repunte mensual desde octubre 2019, en niveles pre Covid.

El INE ha incluido en el avance una estimación de la inflación subyacente, que hace los cálculos sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, y cifra la tasa en 0,3% interanual, al igual que en el mes de febrero pero un punto por debajo de la tasa general.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 1,2% y si finalmente este dato se confirma, la tasa del IPCA subiría 1,5 puntos con respecto al mes anterior. Asimismo, el indicador adelantado del IPCA ha subido un 1,9% en tasa mensual.