La facturación de la industria ha vuelto a registrar una caída del 5,5% en febrero en tasa interanual, según desvela este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que se trata de una caída más ligera que la registrada en el mes de enero (-10%), la cifra de negocios de la industria ya encadena un año consecutivo de caídas por el impacto de la pandemia.

La caída de febrero es mucho más moderada que el mayor desplome sufrido por la industria, en abril de 2020, con el primer impacto de la crisis del coronavirus. A nivel mensual, en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria ha registrado una caída de sus ventas del 4,8%, frente al retroceso del 4,1% del mes de enero.

En el caso de la industria, los bienes de equipo (-4,1%) y los bienes de consumo duraderos (-1,3%) registran descensos mientras que mejoran su facturación los sectores de energía (3,8%), bienes intermedios (0,9%) y bienes de consumo no duraderos (0,8%).

Por otro lado, el sector servicios también registra una caída de su facturación del 12,1% en febrero con respecto al mismo mes de 2020, un descenso también inferior al del mes de enero (-16,5%), según los datos del INE. Al igual que ocurre con la cifra de negocios de la industria, la facturación del sector servicios ya encadena un año consecutivo de descensos por la crisis del coronavirus.

Desplomes en turismo y hostelería

Los sectores más afectados dentro de los servicios son aquellos relacionados con el turismo y la hostelería. En concreto, las mayores caídas interanuales de la facturación corresponden a las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos, con pérdidas del 87,1%; servicios de alojamiento (-83%), transporte aéreo (-70%) y servicios de comida y bebidas (-56%).

A nivel mensual, y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector ha registrado un repunte mensual del 4,4% en el mes de febrero, el mayor avance desde el mes de julio. Esta subida corresponde al aumento de las ventas del comercio y a las de otros servicios, con subidas de alrededor del 2,5%.

La ocupación en el sector servicios también ha caído un 4,9% en febrero, a pesar de que los ERTE continúan en vigor. La tasa es tres décimas menor que la registrada en enero y destaca especialmente la pérdida de empleo en el sector de la hostelería, con un 18,2% menos de puestos de trabajo.