El martes 7 de enero es el día en el que tradicionalmente comienzan las rebajas en España. Sin embargo, desde la liberalización del periodo de rebajas y descuentos marcado por ley en 2012, algunos establecimientos se han adelantado y desde hace unos días ya ofrecen grandes descuentos de cara a la temporada de invierno.

Según un estudio de la plataforma Fintonic, los españoles gastarán de media unos 124 euros en moda y complementos durante las rebajas de invierno, es decir, un 2,4% más que el año pasado. Por marcas, el Grupo Inditex mantiene su tradicional liderazgo y, según el estudio, los españoles gastarán alrededor de 82 euros en las distintas firmas del grupo: Zara, Oysho, Stradivarius, etc.

El segundo puesto es para las firmas low cost, a cierta distancia del gigante textil de Amancio Ortega. En concreto, Primark y Kiabi aparecen en segundo lugar con un gasto medio de 34 euros aproximadamente. El ranking lo completa Mango, con un gasto previsto de 33 euros en el periodo de rebajas.

Más allá de las tres opciones favoritas para aprovechar el periodo de rebajas, el estudio de Fintonic también destaca marcas como C&A, con un gasto aproximado de 28 euros, y H&M, con 27 euros. Por detrás de estas firmas aparece Tendam, el grupo propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield, con un gasto medio de solo 19 euros.

Los madrileños registran el gasto máximo

Por comunidades, se prevé que los madrileños sean los que más gasten durante el periodo de rebajas, con una media de 140 euros, seguidos muy de cerca por el País Vasco y Cantabria, con 136 euros de media. En el lado opuesto, la menor inversión en ropa y complementos se espera en las Islas Canarias y Valencia, con un presupuesto de 108 euros y 110 euros.

El estudio confirma que las rebajas mantienen su posición de liderazgo en España, frente a las ofertas que lanzan los establecimientos con motivo de la celebración del Black Friday en noviembre, cuando los españoles desembolsaron apenas 60 euros de media.

Las diferencias de gasto entre las grandes cadenas en las ventas del Black Friday son menos significativas que en rebajas. Por su parte, el Grupo Inditex sigue liderando con un gasto medio de 67 euros, seguido por Mango, con 61 euros, y Tendam, con 52 euros.