El Ibex 35 ha cerrado la semana bursátil por encima de los 8.700 puntos, con una recuperación del 2,48% después de que la semana pasada el selectivo cerrara al borde de los 8.500 puntos. Así, termina la semana en los 8.712,2 puntos tras la subida del 1,1% de esta última sesión, recuperando más de 200 puntos con respecto a la semana pasada, y en línea con los datos registrados en las últimas sesiones.

La semana bursátil ha estado marcada por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que finalmente ha levantado la prohibición de distribuir dividendos a las entidades bancarias a partir del mes de octubre, después de mantener esta medida para frenar el impacto del coronavirus.

Las mayores subidas de la jornada han sido para Arcelor Mittal (2,86%), Bankinter (2,46%) y Banco Sabadell (2,41%), mientras que los peores desplomes corresponden a Siemens Gamesa (-2,68%), Solaria (-1,71%) y Meliá Hotels (-1,45%). De hecho, el sector bancario lidera las subidas semanales, a solo unos días de la presentación de resultados de las principales entidades.

Todo lo contrario sufre el sector turístico, con Meliá e IAG entre los peores valores de la jornada, fuertemente afectados de nuevo por la quinta ola de coronavirus, con especial incidencia entre los jóvenes.

Las subidas del Ibex se replican en el resto de bolsas europeas, que también han cerrado en verde, con avances del 0,85% para el FTSE británico, del 1,35% en el CAC francés, del 1% en Fráncfort y del 1,29% en la bolsa italiana. También el Eurostoxx cierra con subidas, en este caso del 1,23%.

Por su parte, las bolsas norteamericanas están a la espera de la evolución de los pedidos de bienes duraderos, de la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal y de la comparecencia del presidente de esta, Jerome Powell y se mantienen con subidas de alrededor del 0,80% en el caso del S&P y el Nasdaq.