El Ibex 35 ha cerrado finalmente en los 14.220,2 enteros tras perder un 0,12%, en una sesión en la que ha llegado a alcanzar los 14.400 puntos tras el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia de aranceles y la apertura mixta de Wall Street.

En concreto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EEUU, Donald Trump, alcanzaron este domingo un acuerdo por el que finalmente se aplicará un arancel del 15% a los productos europeos, en lugar del 30% que anunció Trump en abril. Además, la Unión Europea se ha comprometido a inversiones adicionales, así como a adquisiciones de energía y armamento.

La gran industria del Viejo Continente, agrupada en torno a la Mesa Redonda Industrial (ERT por sus siglas en inglés), el foro que reúne a representantes de grandes empresas industriales y tecnológicas europeas y del que forman parte los principales ejecutivos de Iberdrola, Telefónica, Ferrovial e Inditex, han expresado "un apoyo cauteloso" al acuerdo anunciado entre EEUU y la UE, evitando así una guerra comercial.

Esto ha animado al Ibex 35, que ha cotizado gran parte de la sesión por encima de los 14.300 enteros. Sin embargo, la apertura mixta de Wall Street ha desinflado al selectivo español.

Tampoco el resto de principales índices europeos han conseguido cerrar con subidas: Fráncfort ha perdido un 1,02% en la sesión mientras que París y Londres han caído un 0,43% cada uno. Solo Milán ha conseguido salvar la jornada con un ligero repunte del 0,01%.

Más allá del acuerdo comercial entre EEUU y la UE, otras referencias son el encuentro sobre aranceles que mantienen desde hoy líderes europeos y chinos, así como la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y la publicación de resultados empresariales a un lado y al otro del Atlántico.

En este contexto, los incrementos más significativos del Ibex 35 han sido los de Banco Sabadell (+2,71%), Rovi (+2,43%), Unicaja (+2,12%), Repsol (+1,58%), Acerinox (+1,28%) y BBVA (+1,15%). Por el lado contrario, los descensos más destacados han sido los de Indra (-2,49%), Telefónica (-1,60%), Solaria (-1,14%), Iberdrola (-1,01%), Colonial (-0,85%) y Naturgy (-0,82%).

El barril de Brent se situaba en los 69,76 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 66,43 dólares, ambos con una subida del 1,93% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,272%, por debajo del 3,314% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente al bono alemán caía a 59,7 puntos básicos.

Respecto al mercado de divisas, el euro se depreciaba un 1,10% frente al dólar al cierre de la sesión europea, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,1612 'billetes verdes' por cada euro.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio