Tras dos años sin celebrar las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ en Madrid a causa de la pandemia, los hoteleros madrileños prevén alcanzar una ocupación media del 83% desde el miércoles 6 al domingo 10 de julio con motivo de la celebración, según se desprende de la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

En este sentido, desde AEHM han señalado que entre los visitantes que vienen a disfrutar de Madrid y sus actividades, así como todos aquellos que vienen a participar y vivir el Orgullo LGBTIQ+, se alcanzarán unas cifras similares a los años 2018 y 2019.

Durante la crisis provocada por el coronavirus no se celebró el evento y los hoteles y alojamientos sufrieron una caída del 89% de ocupación. El número de turistas extranjeros también se redujo en un 96% en ese periodo. No obstante, las buenas previsiones de ocupación hotelera durante la celebración colocan al sector hostelero en niveles previos a la crisis provocada por el coronavirus.

Cerca de dos millones de personas visitarán la capital la próxima semana para celebrar el Orgullo LGTBIQ+, desembolsando cerca de 400 millones de euros, con lo que el consumo se revitalizará a niveles previos al Covid-19. Ya en una comparativa del 2020 con el 2021 se pudo observar un incremento del 79% de la facturación a causa de la desescalada. Se calcula que el gasto medio del turista durante esta celebración será de 80 a 90 euros diarios sin contar con el alojamiento, frente a los 40 euros que se gasta de media un español en dichas fechas.

Este año las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ se celebrarán una semana más tarde de lo que es habitual, como consecuencia de la cumbre de la OTAN en Madrid. A pesar de celebrarse en todo el mundo el 28 de junio, se ha decidido hacerlo a partir del 6 de julio, una vez finalizada la cumbre de la Alianza Atlántica.