Durante los dos primeros años de Rajoy la economía de hundió hasta niveles nunca vistos, de tal modo que España estuvo al borde del 'default' (quiebra) por empecinamiento del presidente de gobernar siete meses sin Presupuestos, cuya elaboración demoró hasta que pasaran las elecciones andaluzas, y de hacer lo contrario que le exigía Europa. Hasta que la prima de riesgo se puso en 700 puntos básicos y tuvo que agachar la cabeza. Con Rajoy España llegó a la tasa de paro más alta de toda la democracia, un 27%, y como hemos caído tan hondo lo normal es que algunos indicadores comiencen a mejorar. Hoy se celebra que la prima de riesgo esté como en 2010, cuando Zapatero tuvo que aplicar su recorte, así que lo que en 2010 era un desastre hoy es una bendición.

Crecimiento en España y en toda la zona euro
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno ha revisado al alza sus propias previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que había cifrado en el 0,7%, hasta el 1,5% "de media" para este año y el que viene. De Guindos ha avanzado también que con esa previsión de crecimiento se creará empleo neto, con lo que "por primera vez en la crisis vamos a tener un crecimiento sostenido de la economía y la creación de empleo neto será significativa".

Sin riesgo de deflación
El ministro ha rechazado de plano que España esté en riesgo de deflación porque se ha incrementado la demanda doméstica y eso tirará al alza de los precios: "antes lo único que tiraba era la exportación, ahora está tirando el consumo y la inversión". Por otra parte el crecimiento del PIB permitirá que el Estado tenga que emitir menos deuda pública (endeudarse menos), y aunque Guindos no ha concretado las necesidades de financiación ha asegurado que estarán "claramente por debajo" de los 65.000 millones estimados inicialmente por el Gobierno.