Es lo que tiene coger un dato económico, el único positivo, para hacer afirmaciones grandilocuentes. El Producto Interior Bruto (PIB) español lleva en tasas positivas un año, pero no se puede afirmar que España es la locomotora de Europa con una tasa de paro del 25%, un endeudamiento que supera el billón de euros (el mayor de toda la historia), o pérdida de población porque la gente se tiene que ir en busca de empleo. El Gobierno y el PP usan titulares confiando - porque ocurre- en que la inmensa mayoría de la gente no revisa los datos de toda la Unión Europea (28 países) y de la zona Euro (18 países). Los datos de PIB publicados por la oficina estadística europea (Eurostat) arrojan una lectura llamativa: los países que más crecen son los más pobres, Grecia en la zona euro y Rumanía en toda la Unión Europea.

Ni locomotora del euro ni de Europa
En sus últimos mítines Rajoy proclama que España es la locomotora de la economía europea. Falso según Eurostat, porque la economía que más ha crecido en el tercer trimestre de este año de los 28 países de la Unión Europea ha sido Rumanía con un 1,9%, seguida por Polonia con un 0,9% y Reino Unido con un 0,7%, mismo dato que el de Grecia.
En cuanto a los 18 países de la zona euro, el que más creció fue Grecia con un 0,7%, en segundo lugar Eslovaquia con un 0,6% y España con un 0,5%. Tercer puesto en la zona euro y el sexto lugar en toda la Unión Europea. En conjunto el PIB de la zona euro creció un 0,8% y en toda la Unión Europea el avance es de un 0,3%.

Solo Chipre e Italia en recesión
Los dos únicos estados miembros de la Unión Europea con su economía en recesión son Chipre, con un -0,4% de caída de su PIB, e Italia con un -0,1%. El avance de las grandes economías de euro es muy modesto, así Alemania se salva por los pelos de la recesión con un crecimiento mínimo de tan solo el 0,1%, por debajo e Francia cuyo PIB crece un 0,3%. Bélgica, Holanda, Portugal y Finlandia se quedaron con un modestísimo 0,2%.